La madera es un recurso cada vez más usado en la arquitectura, su popularidad se debe a la versatilidad, resistencia y propiedades de dicho material. Pero no hablaremos de la madera para construir casa o edificios, sino de su uso para las fachadas.
La fachada es la carta de presentación de tu hogar, es lo primero que las personas ven cuando llegan a tu hogar, por eso elegir no solo la estructura más adecuada sino también el mejor material, es algo clave, por eso dedicaremos este espacio a contarte todas las ventajas de las fachadas de madera.
Beneficios de elegir las Fachadas de Madera
La fachada del hogar no solo tiene que ser estética, sino resistente, esta es la que protegerá tu vivienda de la nieve, viento, sol y demás factores climatológicos. Incluso si eliges la fachada correcta tu vivienda puede ser más eficiente desde el punto de vista de consumo energético.
Además de los aspectos ya mencionados, la fachada de tu hogar también te ahorrará mucho dinero, porque del material que elijas dependerá la necesidad de más o menos mantenimiento. Sin más, destacaremos los aspectos positivos de las fachadas de madera:
- Gracias a la variedad de los tipos de madera que pueden usarse para las fachadas, se pueden obtener diversos acabados y diversos tipos de estructura.
- La madera es un material aislante por naturaleza, esto te garantizará un mayor aislamiento térmico en tu hogar.
- En caso de desgaste, fisuras, o cualquier otro problema, la madera puede ser reparada con facilidad, incluso las piezas de madera deterioradas pueden sustituirse rápidamente.
- Las fachadas de madera se adaptan a todo tipo de estilos arquitectónicos e incluso decorativos, y por si fuera poco la madera puede combinarse con vidrio, piedra, acero, hormigón y casi cualquier otro material.
- El coste de la madera es mucho más bajo en comparación con el de otros materiales.
- Gracias a la versatilidad, aspecto que ya te hemos mencionado, se puede adaptar a casi cualquier tipo de estructura.
Finalmente y por si fuera poco, la madera es un material 100% ecológico y reciclable, esto te garantizará que al elegirlo estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Tipos de maderas que se utilizan para construir fachadas
¿Tienes idea de cuántas especies de madera existen? Muchos, pero no hablaremos de cuántas existen en total sino de cuáles pueden usarse para construir fachadas: alerce, iroko, cedro, ipé, o teca son las más utilizadas, y en general estas se someten a tratamientos que las ayudan a ser más resistentes y hasta funcionales, dichos tratamientos son:
Madera tratada en autoclave
Este tratamiento consiste en aplicar sales de cobre, además de que se somete la madera a un secado sin aire.
Madera termotratada
En este caso la madera es modificada aplicando calor y privándola de oxígeno.
Madera carbonizada
Bajo este tratamiento se busca mejorar la resistencia de la madera y se logra quemando la capa superior de la misma.
Madera acetilada
Finalmente la madera se somete a un proceso químico que reduce su capacidad de absorber agua.