Covid-19 y su influencia en el mercado de la madera española

Covid-19 y su influencia en el mercado de la madera española

Desde el 13 de abril, las empresas destinadas a la comercialización de madera en España debieron cerrar sus puertas, esto debido a la puesta en marcha del Estado de Alarma como medida para combatir el Covid-19.

Pero, aunque los almacenes destinados a la venta de madera en España se encuentren cerrados, las ventas telefónicas y por internet estaban permitidas. Acerca de la influencia del COVID-19 en el mercado maderero español, es importante conocer algunos datos.

Covid-19 y comercialización de la madera española

  • La producción y  distribución de la madera durante la pandemia estuvo destinado a productos que tuvieran demanda, por ejemplo, los palets, para embalaje de consumos médicos y alimentos, así como otros tipos de consumibles.
  • La pandemia también ha tenido un impacto en el sector de la construcción con madera, pero los expertos aseguran que dicho impacto dependerá de factores como; demora y cancelación de obras. Uno de los sectores donde mayor impacto hubo por la pandemia, es en el asociado a los productos de rehabilitación del sector terciario.

Por supuesto, gracias a la pandemia, aquellos hoteles que tenían previsto reconstrucciones o modificaciones donde la madera jugara un papel fundamental, debieron posponer todo.

Sin lugar a dudas el sector de la construcción y renovación con madera ha sido muy afectado producto de la pandemia, pero, según expertos, la situación puede ser sobrellevada sin mayores consecuencias cuando culmine por completo el Estado de Alarma.

  • El sector del bricolaje aumentó, ya que las personas pasaban sus días en casa, y teniendo en cuenta que muchos de los mercados de bricolajes permanecían con sus puertas abiertas, las ventas en este sector aumentaron, en comparación con el resto.

Gracias al sector bricolaje se ha mantenido activo el comercio de la madera, aunque en menor medida.

  • En cuando al impacto del covid-19 en el sector forestal, si bien, como se mencionó toda reforma y construcción estuvo paralizada casi por completo, no se generaron mayores pérdidas en el sector, todo es superable según los expertos en el área.

El sector maderero no ha sido afectado por igual en toda Europa

Así como el número de contagios y fallecidos por Covid-19 no es igual en toda Europa, ya que, algunos países han sido más afectados que otros, lo mismo ha ocurrido en el sector de la madera y el declive causado por el coronavirus en este sector.

  • Países como España, Francia, Reino Unido e Italia han sido los más afectados en el comercio de la madera, en especial en el sector de la construcción.

 La Federación Europea de Comercio de la Madera y la Organización Europea de la Industria del Aserrado, coinciden en que la duración de todo el proceso de la pandemia determinará el grado de incidencia en la comercialización de la madera.

Mientras más dure la pandemia, mayor será la repercusión en el comercio maderero en el mundo entero.

Establecen además que, si la pandemia logra ser controlada en los próximos meses, los estragos en el sector serían mínimos, pero en caso de un repunte en los casos, que lleve a que el tercer y cuarto trimestre del año se paralice otra vez, entonces el mercado de madera se verá seriamente afectado, y la recuperación posterior será más lenta.