Porche o Pérgola. ¿Cuál es la Mejor Opción? [Actualizado 2023]

Porche o Pérgola. ¿Cuál es la Mejor Opción?

Los porches y pérgolas son estructuras que tienen como objetivo, crear un espacio más confortable que te permita disfrutar de las áreas al aire libre de tu vivienda, como la terraza o el jardín.

Cada una de estas te ofrece beneficios distintos, pero de seguro no puedes decidir cuál es la que más te conviene. Para hacer más simple tu proceso de elección, hemos creado una comparativa que te ayudará a tomar la decisión más acertada.

¿Qué es un porche y cuáles son sus características?

Los porches consisten en una extensión de tu propia vivienda, esta estructura se cierra en la parte superior, mientras permanece abierta por los laterales.

A diferencia de las pérgolas, los porches siempre están anexos a tu vivienda, lo que garantiza que su duración sea mayor, son estructuras de gran resistencia. Algunas de las principales características son:

  • Pueden combinarse con un cerramiento exterior.
  • Además de las viviendas, los porches pueden implementarse para otros tipos de edificaciones.´
  • Por lo general se pavimentan y se conectan con las zonas del jardín.

Pérgolas, ¿en qué consisten?

Se trata de estructuras cuyo uso más común se orienta a proteger zonas del jardín, crear un espacio que permita el disfrute de las áreas verdes de la vivienda durante casi todo el año.

  • Aunque las más habituales son las pérgolas de madera, estas pueden fabricarse en otros materiales.
  • Si bien las pérgolas no suelen se techadas, en esas se hace uso de cubiertas, para una mayor confortabilidad.
  • Durante el proceso de construcción de estas, se usan vigas transversales y columna verticales.

 ¿Cuáles son los beneficios de las pérgolas y de los porches?

Ya conoces de qué va cada una de estas estructuras, pero para estar más cerca de una decisión acertada, te comentamos algunos beneficios de cada una:

Ventajas que ofrecen las pérgolas

Comencemos con las pérgolas, entre los beneficios que pueden destacarse, están:

  • Las pérgolas suelen tener mayor luminosidad en comparación con los porches, esto se debe a que no son techadas, en su lugar se coloca una especie de cubierta.
  • Son estructuras más versátiles, con una pérgola puedes crear un tu vivienda un espacio para disfrutar del jardín, o un área para resguardar el coche, no dejarlo a la intemperie.
  • Para la construcción de las pérgolas se tienen menos restricciones técnicas, ya que, estas no cuentan como una superficie que será ocupada dentro de una parcela.
  • El coste de las pérgolas es inferior al de los porches, y es que para su construcción se requiere de un menor trabajo, y pueden terminarse en un menor tiempo.

Beneficios de los porches

Como aspectos a favor de los porches pueden destacarse:

  • Garantizan una mayor protección en comparación con las pérgolas, si vives en una zona donde el clima es cambiante, con los porches podrás disfrutar del espacio exterior de tu vivienda, durante todo el año. Estas estructuras incluso pueden ayudar a climatizar el interior de las viviendas.
  • A propósito de la climatización de la vivienda, los porches llevan a que la incidencia del sol sea menos directa sobre la misma, lo que permitirá que durante todo el año, esta sea más fresca.
  • Permiten que el inmueble pueda tener una mayor coherencia estética, al ser una prolongación de tu vivienda, combinará a la perfección con esta.
  • Al contar con un techado, puedes colocar mobiliario sin temor a que las incidencias del sol, la lluvia, la nieve, los arruinen.

Desventajas de los porches y las pérgolas de madera

Más allá de los beneficios que cada tipo de estructura pueda ofrecerte, también debes tener en claro las desventajas de cada una de estas, que si bien no son muchas, antes de tomar una decisión final, debes conocerlas:

  • La desventaja de los porches es que su construcción suele ser de mayor coste, en comparación con la de las pérgolas.
  • En lo que concierne a las desventajas de las pérgolas, está el hecho de que debido a su estructura, no siempre podrás usarlas durante todo el año.

¿Qué es más funcional, un porche o una pérgola?

Si buscas algo que puedas construir en menor tiempo, en el que no tengas que invertir demasiado dinero, entonces tu mejor opción es una pérgola.

Pero si necesitas una estructura que garantice una mayor protección y que puedas usar cuando lo desees, sin importar la época del año, entonces los porches son lo que más te conviene.

¿Qué tipo de cuidados hay que darle a un porche o una pérgola si es de madera?

La madera suele ser el mejor material para la construcción de porches o de pérgolas, sin importar cuál sea la opción que elijas, te aconsejamos que tomes en cuenta algunos cuidados:

  • Barniza y lija la madera al menos 1 vez, cada 5 años, esto puede cambiar en función al tipo de madera que se use y al tratamiento que se le proporcione.
  • Asegúrate de que la madera usada en el proceso sea de calidad, de lo contrario su duración será menor.
  • Verifica que la madera no tenga problemas de insectos o de humedad.

¿Qué factores pueden aumentar o disminuir el precio de u porche o pérgola?

Las pérgolas son más baratas que los porches, esto ya lo establecimos, pero, hay ciertos factores que pueden aumentar o disminuir el precio de estos, por ejemplo.

  • El material elegido, la madera es uno de los más asequibles.
  • Dimensiones.
  • Ubicación.

En Ruicasa somos expertos no solo en casa de maderas, también en porches y pérgolas, así que contáctanos.