Pintar casas de madera ¿Qué pintura usar?

Preguntas frecuentes sobre las construcciones en madera

¿Quieres hacer cambios en tu vivienda?, ¿darle un toque más estético a tu casa de madera?, considera pintarla. Te sorprendería los cambios que puedes lograr, tan solo con pintar tu cada de madera.

No importa si pintarás el interior o el exterior de tu casa de madera, la clave para que el proceso sea exitoso es hacer uso de de pintura para madera adecuada y si no sabes cuál elegir, solo continua leyendo.

¿Cuál es la mejor pintura para la madera exterior?

Antes de elegir la pintura para madera, primero debes tener en claro si pintarás madera para exterior o interior. La razón de esto es que, algunos tipos de pintura te ofrecen propiedades orientadas a resistir el sol, la humedad y otros agentes.

Mientras que otras pinturas carecen de dichas características, si eliges la pintura incorrecta, estarás echando dinero a la basura. Para pintar el exterior de la casa de madera, estas son las mejores alternativas de pinturas.

Pintura de látex

Cuando se trata de pintar madera exterior, esta es la más recomendada, la principal razón de este es que se trata de una pintura que no puede removerse con mucha facilidad.

Además de esto, contribuye en el cuidado de la madera, ya que, libra a la madera de la humedad, porque le permite respirar. Esta pintura también es de fácil aplicación.

Pintura alquílica

Si se trata de resistencia, esta es la mejor pintura, su secado se lleva a cabo en un corto período de tiempo, tras una hora de ser aplicada, ya habrá secado por completo.

Por si fuera poco, no genera olores fuertes, que puedan resultar perjudiciales, se limpia con facilidad y tiene un muy bajo grado de toxicidad.

Mejores tipos de pintura para la madera de interior

Encontrar una buena pintura para el mobiliario e incluso para las paredes interiores de casa, es más fácil, ya que, estas requieren de un menor grado de resistencia. Entre las mejores alternativas pueden destacarse:

Pintura de esmalte sintético

Resina y poliuretano son parte de los materiales base para este tipo de pintura para madera. Es precisamente gracias a estos materiales que se trata de una pintura elástica, resistente, ideal para superficies de madera donde el roce con otros elementos sea continuo.

Su proceso de secado durará en promedio unas 24 horas, de lo contrario no tendrá una buena adherencia a la superficie de madera.

Pintura de esmalte acrílico

Se elabora a base de agua, su aplicación es fácil, rápida y no general fuertes olores en la estancia en la que se aplique dicha pintura.

Para obtener mayor densidad sobre la superficie, solo debes aplicar más de una capa de pintura. Es menos resistente que la pintura anterior, especialmente si se usará para superficies donde el roce es continuo.

Pinturas a base de aceite

La base oleica de esta pintura ayuda a mantener la madera en mejores condiciones, hidratándola y nutriéndola.

Es un tipo de pintura que se recomienda para espacios o superficies que sean propensos al desgaste, por ejemplo, las mesas, las puertas y hasta el suelo de madera de la vivienda.

Preparación previa a pintar una casa de madera

Si ya elegiste la pintura para madera ideal, es momento de hacer las preparaciones previas para aplicar la nueva capa de pintura a tu vivienda. Esto es lo que debes hacer:

  1. Verifica en qué condiciones están las paredes de la vivienda, ya que, si estas presentan mucho desgaste, lo primero que debes hacer es raspar la pintura vieja, lijar las superficies. Una vez que lijes la superficie, retira el polvo usando un cepillo.
  2. Para una mayor duración de la pintura, lo ideal es que apliques una capa base de protección contra la humedad y el moho.
  3. Utiliza una imprimación de metal sobre los clavos, si están oxidados, límpialos primero antes de aplicar la capa de imprimación.
  4. Ahora solo debes comenzar a pintar, si es que aún no estás decidido sobre el color, haz una pequeña prueba en solo una parte de la pared.

¿Qué tipo de cuidados hay que tener tras pintar la madera?

La pintura para madera no necesita de demasiados cuidados una vez que es aplicada, especialmente si eliges la pintura de la calidad adecuada.

No obstante, una vez que te percatas de que la madera ha perdido el brillo, que la pintura luce opaca, o si se está cayendo, es momento de proceder nuevamente con el proceso de pintado de la madera.

¿Cómo guardar la pintura para madera sobrante?

En caso de que te haya sobrado pintura, almacénala de la siguiente forma:

  • Cierra la tapa de la pintura, evita que entre aire a la lata o envase.
  • Almacena la pintura en un espacio fresco, seco.
  • Evita que la pintura se exponga a cambios de temperatura continuos.
  • En caso de que sea poca la pintura sobrante, almacénala en un recipiente más pequeño.

¿Cada cuánto tiempo debo pintar la madera?

Esto dependerá de la calidad de la pintura que utilices, pero se sugiere que como mínimo cada 5 años y máximo, 10 años, procures aplicar una nueva capa de pintura.