Subida de precios de la materia prima en Europa y España

Subida de precios de la materia prima en Europa y España

Desde mediados del 2021 algunas materias primas han experimentado un continuo aumento, el petróleo, acero, aluminio y la madera, son un ejemplo de estos. Este problema se agravó con la amenaza de Invasión de Rusia sobre Ucrania y con el inicio de la guerra entre ambas naciones, el panorama no parece mejorar.

Aunque el intercambio comercial de España con Ucrania es pequeño, de alguna u otra manera el conflicto armado terminará por afectar la economía del país, más adelante mostraremos algunas cifras sobre esto.

Aumento de la madera como materia prima

Desde el 2021 la madera ha aumentado considerablemente llegando a un 122%, este aumento terminará por afectar a las empresas medianas, que en resumidas cuentas no podrán marcar un precio del mercado justo, y que llevará a que su margen de ganancia se reduzca considerablemente comprometiendo su operatividad como empresa.

Aumento de la energía por la invasión de Rusia a Ucrania

España tiene poco intercambio comercial con Ucrania lo que evita que las consecuencias del conflicto sean mayores, sin embargo, el país no está exento del problema y cuanto más dure el conflicto, mayor serán los estragos en el coste de ciertas materias primas.

Unos de los grandes afectados son el petróleo y el gas, no solo en España sino en toda Europa, y es que el 40% del gas consumido en Europa proviene de exportaciones de Rusia y en promedio un tercio de esta cantidad atraviesa gasoductos que se encuentran en Ucrania.

El resultado será un coste más elevado en el precio del gas, y de la energía en general, dada la tensión política y por supuesto económica que todo este conflicto ha generado.

España ya venía experimentando problemas en el ámbito energético, y sin lugar a dudas el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará por agravar todo el panorama.

Sector de los piensos, uno de los más afectados en España

Ya habíamos comentado que el intercambio comercial de España con Ucrania no es muy significativo, pero esto no quiere decir que no sea importante, diversos sectores se verán afectados por el cese comercial con Ucrania, en especial aquellos cuya materia base es el cereal, uno de los productos que más importa España desde Ucrania.

Esto incidirá en la estabilidad del sector de los piensos, muchas empresas dedicadas a la fabricación de piensos y otros productos que utilizan el cereal como materia prima han cesado su fabricación, debido a que no saben en qué terminará todo el problema, y la incertidumbre ha generado un ambiente tenso político y económicamente hablando.

Intercambio comercial entre España y Ucrania

Para que tengas una idea del tipo de intercambio comercial entre ambas naciones, te dejamos algunas gráficas.

Como puedes observar los cereales son los productos más importados desde Ucrania, seguidos de las grasas y aceites vegetales.

En cuanto a los productos que España vende a Ucrania, el sector automovilístico es el que más destaca.

Intercambio comercial entre Rusia y España

Respecto al intercambio comercial que se da entre España y Rusia te dejamos las siguientes gráficas.

Los productos más importados desde Rusia a España son los combustibles y los lubricantes, seguidos en menor medida por la fundición de hierro.

Y respecto a los productos que más vende España a Rusia, los de confección femenina toman la delantera.