Rusia estudia la posibilidad de construir edificios de madera de varios pisos

Rusia estudia la posibilidad de construir edificios de madera de varios pisos

Rusia, al igual que otros países del mundo, está apostando por la madera para la construcción de viviendas y edificios residenciales en general, además de que ha visto en los bosques de abedules que abundan en su territorio, una importante alternativa para comenzar a dejar atrás la dependencia absoluta a recursos como el petróleo.

Las autoridades del país aseguran que la madera se ha convertido en un producto estrella en el mundo, por eso es una importante oportunidad para la nación, ya que la explotación de una parte de sus bosques rompería con la dependencia a los hidrocarburos.

Pero volviendo al tema de las construcciones, en Rusia se está analizando la posibilidad de construir edificios completamente en madera. No sería la primera vez que el país contaría con este tipo de construcciones, ya que hace algunas décadas se construyó un rascacielos de 13 pisos al norte del país, en la ciudad de Arjánguelsk.

Acerca del rascacielos de madera de Rusia

Actualmente los rascacielos de madera se han convertido en una interesante innovación y una apuesta segura, pero en Rusia esto no es nada nuevo, en la década de los 90 Nikolái Petrovich Sutiaguin, fundador de una variedad de empresas que trabajaban con la madera, eligió este material como la base para la construcción de un edificio que tenía en mente.

Durante 15 años este rascacielos de 13 pisos estuvo imponente en las afueras de Arjánguelsk e incluso figuró como el más alto del mundo, pero lamentablemente no tuvo el más feliz de los finales, tras litigios, algunos años en la cárcel y protestas de los vecinos porque el soñado edificio de Sutiaguin infringía muchas normas, este fue reducido hasta el 5° piso, pero en el 2012 un incendio arrasó con lo que quedaba del mismo.

2022 será el año de los edificios de madera de varios pisos

Se espera que para finales del 2022, en Rusia se lleve a cabo la construcción de los primeros edificios de madera de varios pisos. En la Región de Volgogrado comenzará el proyecto piloto, específicamente en la ciudad de Solko se espera que se construyan unos dos edificios de madera que tendrán 4 pisos cada uno.

Aunque han surgido ciertas reservas sobre este tipo de edificaciones, debido al mito sobre las construcciones de madera y el riesgo de incendio, Vladímir Stoianov aclaró que una casa o edificio de madera no se incendia tan fácilmente, la madera solo se carboniza a partir de los 270°C, esto significa que una simple chispa o pequeña llama no comprometerá la estructura de estos edificios.

En resumidas cuentas, Rusia posee una importante reserva forestal que está pensando en  explotar, por eso se espera que este año y en los próximos las edificaciones de madera tengan más protagonismo.