Materiales más usados para lograr edificaciones sostenibles

Materiales más usados para lograr edificaciones sostenibles

La tendencia que ha dejado huella en las últimas décadas ha sido la búsqueda de un mundo más sostenible, se han llevado a cabo campañas para concienciar acerca de la importancia de reciclar y el uso de combustibles fósiles ha comenzado a reducirse paulatinamente, solo por mencionar algunas medidas que se han tomado.

Pero una de las que más ha destacado es la construcción sostenible, los materiales usados para la edificación son menos contaminantes, ya no son el hormigón y el ladrillo los que lideran, hoy materiales como la madera se han posicionado como uno de los predilectos, pero no los únicos.

Materiales más utilizados para la construcción sostenible

El uso de un material sostenible u otro dependerá del tipo de edificación que se pretenda llevar a cabo, pero en general algunos de los más usados son:

1.      Adobe

También conocido como tierra apisonada, es un material que se ha usado durante siglos, la base de este es prácticamente el barro que no es más que arena y arcilla mezclada, esto acompañado de paja, la misma es moldeada en ladrillos y luego se seca al sol.

Para la fabricación del adobe no se utiliza ningún tipo de energía, las propias comunidades locales pueden construirlo y el coste del proceso es reducido, de hecho este es uno de los materiales más económicos para construir.

2.      Madera

Por supuesto que este material no podía faltar en el ranking de los materiales más ecológicos usados para la construcción sostenible. Este es uno de los mejores, ofrece resistencia, aislamiento térmico, es de bajo coste, permite la construcción de edificaciones duraderas y en ninguna de sus fases genera contaminación.

La versatilidad de este material es increíble, es precisamente por esto y el resto de las cualidades y ventajas que ofrece la madera que la misma ha ganado popularidad, en todo el mundo podrás encontrar ejemplos de edificaciones de madera.

3.      Corcho

Se trata de otro producto natural que cuenta con increíbles propiedades, y entre las cualidades que más destacan están el aislamiento térmico y acústico que garantizan. La conductividad de este material es reducida, no absorbe humedad, y su uso más común es para el aislamiento térmico de diversos tipos de edificaciones.

4.      Piedra natural

Este es otro material que durante siglos se ha usado en el ámbito constructivo, es 100% natural, por eso lo incluimos en este listado de materiales de construcción ecológicos. La durabilidad de la piedra natural es incuestionable y por si fuera poco, también puede ser reutilizada.

Las propiedades que más destacan de este material son las acústicas y las aislantes, y su uso se enfoca especialmente al revestimiento.

5.      Bambú

En la construcción de casas en zonas tropicales, este material destaca por ser natural, ecológico, y 100% sostenible. Además, las plantaciones de bambú ayudan al cuidado del medio ambiente ¿Sabías que por cada hectárea de bambú plantado, se absorben unas 9 toneladas de CO2?

Algo sin lugar a dudas impresionante y hoy en día se construyen muchas casas ecológicas con bambú.

Estos son solo una muestra de las alternativas disponibles cuando se trata de construcciones ecológicas, pero las opciones son realmente diversas.