¿En qué consisten los certificados FSC y PEFC?

¿En qué consisten los certificados FSC y PEFC?

Actualmente la madera ha ganado protagonismo en el ámbito constructivo, y su obtención es cada vez más necesaria para la creación de otra serie de productos importantes en la vida diaria. Pero no solo se trata solo de obtener madera, sino de obtenerla de bosques con gestión sostenible, que cuenten con la certificación necesaria.

Las grandes empresas que trabajan a base de la madera, garantizan la obtención de un producto sostenible a través de la certificación forestal. Si no sabes de qué se trata, continúa leyendo y entérate de más detalles.

¿Qué es la certificación Forestal?

La certificación forestal es un proceso a través del cual se garantiza que la madera procesada o distribuida por una empresa específica, provenga de bosques de gestión sostenible.

A través del proceso de certificación forestal y del etiquetado, los consumidores de productos específicos pueden tener la certeza de que son elaborados con madera sostenible. La certificación forestal se divide en dos:

  • Certificación de Gestión Forestal, a través de la cual se acredita el origen de la madera utilizada.
  • Certificación de madera de custodia, que se implementa para garantizar la trazabilidad de la madera.

Estándares de certificación forestal

Los estándares de mayor uso cuando se trata certificación forestal son: el Consejo de la Administración forestal o certificado FSC según sus siglas y el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal o certificado PEFC. A continuación se desglosan algunos detalles de cada uno de estos.

¿Qué es el certificado PEFC?

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo velar por la adecuada gestión sostenible de los bosques. En general se enfoca en diversos aspectos:

  • Por un lado la certificación de la Gestión Forestal sostenible verifica que los gestores forestales utilicen prácticas responsables para obtener madera. E incluso abarca la verificación de que los trabajadores del sector cuenten con las condiciones laborales adecuadas.
  • Y por el otro la Certificación de la Cadena de Custodia, que vigila todo el camino que los productos forestales deben seguir, desde el momento en que se obtienen de los bosques hasta que llegan al sitio de procesamiento, con el objetivo de garantizar un buen trato del recurso en cuestión.

¿Qué es el certificado FSC?

Esta organización se enfoca en promover la gestión sostenible de los bosques, y garantizar que la gestión forestal se lleve a cabo de forma responsable. El FSC realiza dos tipos de acreditaciones:

  • Gestión forestal, que se dirige a los administradores o a los propietarios de las explotaciones forestales.
  • Cadena de custodia, dirigida a los distribuidores o fabricantes de productos que cuenten con el certificado FSC.

¿Cuál es la importancia de los certificados FSC y PEFC?

Ambos certificados se enfocan en velar por la adecuada gestión de los bosques, para garantizar su aprovechamiento, sin agostar la existencia de la materia prima.

Cada vez que se obtiene un producto con certificación FSC y PEFC como comerciante mejoras la imagen de tu negocio, y como consumidor muestras compromiso con el cuidado del medio ambiente. En Ruicasa garantizamos la construcción de casas de madera con certificación FSC y PEFC.