Conoce las Formas en que la Madera Incide en la Recuperación Verde de Europa

Conoce las Formas en que la Madera Incide en la Recuperación Verde de Europa

Con la pandemia producida por el Covid-19 salió a relucir una necesidad, ofrecer al planeta y a las personas una economía más sostenible, y el uso de materiales que no sean perjudiciales para el medio ambiente. La Recuperación verde, con este nombre se ha conocido el reto del momento que implica la transición ecológica de la economía, y donde la madera juega un papel fundamental.

En primer lugar por ser una materia prima natural y renovable. Dado que la comunidad gallega aporta más de la mitad de la madera de España, hoy conoceremos las 5 formas en que esta incidirá en todo el proceso de recuperación verde.

5 formas en que la madera gallega ayudará a la Recuperación Verde

El 60% de la madera cortada de España es producida por la comunidad Gallega, y aunque estas 5 formas van orientadas hacia la madera gallega, también son aplicables a toda España y Europa en general.

  1. Impulso de la bioeconomía

Con el término bioeconomía se define a un modelo económico que se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, para el logro e impulso de la bioeconomía, la madera es clave. Esto, siempre y cuando se obtenga la madera de bosques sostenibles, de esta forma a través del aprovechamiento de la madera se generan fuentes de empleo y riqueza para el territorio.

  • Economía circular

Para los expertos, con el aprovechamiento de la madera se genera un círculo virtuoso, porque al ser un material biodegradable, una vez que es aprovechado para crear cualquier objeto, cuando este cumple su vida útil puede volver nuevamente a la naturaleza.

  • La madera como sustituto del plástico

La madera se ha perfilado en la economía como uno de los sustitutos del plástico, más del 80% de los materiales que contiene el mar y que ponen en riesgo la vida de diversas especies marinas, son de plástico. Como respuesta a este problema están los productos de papel, derivados de la madera.

  • Gestión forestal sostenible

Cuando se compra la madera local, en este caso la madera gallega, se generan empleos. Como ya hemos comentado, a través de una gestión forestal que sea sostenible se logra dinamizar el sector, de esta forma se evita que se abandonen los bosques, reduciendo así también el riesgo de incendios forestales.

  • Asentamiento de la población en zonas rurales

Cuando se aprovecha este recurso, se logra también la vertebración del territorio, ya que se produce una fijación de la población en diversas zonas rurales, por el factor empleo que ya hemos mencionado.