¿Qué es el Serrín y cuáles son sus usos?

¿Qué es el Serrín y cuáles son sus usos?

Cuando se procesa o se trabaja con la madera, se producen muchos sobrantes como el serrín y astillas entre otros, y aunque para muchas personas dichos sobrantes son muy útiles, para otros pueden resultar grandes desconocidos, en este apartado estaremos enfocados en hablar del serrín.

Te sorprenderán los diversos usos que se le puede dar en casa, precisamente en estos nos estaremos enfocando, pero antes de describir cómo puedes usar el serrín, queremos que conozcas qué es, así que sigue con nosotros.

¿Qué es el serrín?

Se define con el nombre de serrín o aserrín,  al conjunto de partículas que surgen cuando sometes un trozo de madera al proceso de serrado. Es básicamente el desecho o residuo de la madera cuando es cortada, y a lo largo de la historia se le han dado múltiples usos, conoce de cuáles estamos hablando.

Usos frecuentes del Serrín

La madera es un material tan versátil y maravilloso, que incluso sus desechos resultan muy útiles ¿sabes qué usos puedes darle? Te explicamos varios de estos.

  1. Para fabricar Pellets

Este es el uso del serrín más conocido, para el proceso de fabricación del pellets se usa serrín natural y seco, el cual será prensando en unos pequeños cilindros. El resultado es un combustible de biomasa con una fuente calórica increíble.

  • Fabricación de tableros de fibra de madera

En la carpintería se le puede dar gran uso al serrín, una muestra de esto es la fabricación de tableros de fibra de madera de densidad media o tableros aglomerados, en este casos la concentración del serrín es inferior al 30%.

  • Para eliminar malas hierbas

Así es, también puedes hacer un increíble uso de estos desperdicios en tu hogar, por ejemplo evitar el crecimiento de malas hierbas. El serrín es un increíble herbicida natural, solo tendrás que tomar el serrín y esparcirlo por esas áreas donde no quieres que crezca la mala hierba.

Y si lo mezclas con algún abono este material puede fortalecer tus plantas, tendrás un jardín mucho más fuerte.

  • Eliminar manchas del suelo

Las manchas de aceite o salsa que pueden resultar difíciles de eliminar, pueden ser solucionadas con el serrín. Solo deberás agregar unas virutas de serrín sobre la mancha en cuestión y dejar actuar por unas horas, verás que el serrín eliminará la mancha e incluso neutralizará cualquier mal olor.

  • Rellenar agujeros

Muchas personas han logrado increíbles resultados mezclando el serrín con masilla para luego cubrir huecos en pisos o paredes de madera.  Una forma rápida, práctica y barata de recuperar la estética de tus superficies de madera.