¿Qué resistencia tiene la madera?

¿Qué resistencia tiene la madera?

La madera es uno de los materiales más versátiles del mundo, de acuerdo al tipo de madera puedes construir desde muebles o instrumentos musicales, hasta edificaciones de gran resistencia. No nos cansamos de hacer énfasis en la importancia de este material, en especial en la construcción del futuro, un aspecto sobre este material que causa intriga es la resistencia.

Mucho se ha dicho sobre la fragilidad de la madera, pero este mito se ha desmentido, las edificaciones de este material que han perdurado durante cientos de años, son una muestra de que lo que se construye en madera es muy resistente. Hoy hablaremos en detalle sobre este punto, la resistencia de la madera.

Cómo se determina la resistencia de la madera

Para conocer la resistencia de algún material, en este caso la madera, es necesario realizar una serie de pruebas mecánicas a través de los cuales se obtienen datos precisos sobre la resistencia de la madera.

  • En Europa, para obtener las propiedades mecánicas de la madera, se lleva a cabo un proceso normalizado, debido a la diversidad en los tipos de madera, se llevan a cabo procesos de clasificación visual, acústica y mecánica.
  • La clasificación visual se realiza observando cada una de las singularidades de la madera que se esté analizando, aspectos como: desviación de la fibra, nudos, bolsas de resina, fendas, entre otros, son tomados en cuenta.
  • Para la clasificación mecánica se llevan a cabo ensayos mecánicos rápidos y no destructivos. A través de dicha prueba se obtiene el módulo de elasticidad de la madera, para poder asignarla a una clase según la resistencia.
  • Y en la clasificación acústica se toma en cuenta la frecuencia de vibración y la densidad de la madera, en función a estos aspectos se determina el módulo de elasticidad dinámico de la madera objeto de estudio.

Conoce cuál es la resistencia de la madera

En general cuanta mayor densidad tenga la madera, mayor será su resistencia, pero la heterogeneidad de la madera es tal, que se hizo necesario un proceso de clasificación. Con el objetivo de que el proceso de clasificación de la madera según la resistencia sea más sencilla en Europa, se ha establecido un sistema de clases resistentes que queda  definido en la norma UNE-EN 338.

  • Existen clases resistentes para la madera laminada encolada y la aserrada, para la clasificación de la madera lamina encolada la resistencia se define GL en compañía de una letra (h o c), en este caso el número haría referencia al valor de la resistencia a flexión en N/mm2 y la letra h hacer referencia a si es homogénea, o c en el caso de ser combinada.

Para la madera aserrada se usará la letra C en el caso de ser conífera, o D si es chopo, esta letra iría acompañada de un número como en el caso anterior.

En resumidas cuentas, debido a que las propiedades de la madera varían de acuerdo al tipo, es importante que se lleve a cabo una clasificación según el uso de la misma.