Arquitectura saludable, la nueva construcción después de la pandemia

Arquitectura saludable, la nueva construcción después de la pandemia

Estudios han demostrado que tu salud depende en gran medida de tu entorno, no solo de quien te rodea, sino del espacio que habitas. Tras la pandemia, se determinó la necesidad de crear  viviendas, edificaciones, construcciones más saludables.

La arquitectura saludable representa la nueva construcción tras la pandemia, de seguro no entiendes a cabalidad en qué consiste la arquitectura saludable. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la arquitectura saludable?

La arquitectura saludable es aquella en la que el bienestar del habitante es prioritario, es decir, el enfoque va hacia la construcción de espacios interiores que fomente la salud, que impulsen el bienestar tanto físico como psicológicos del quienes la habitan, que sean confortables.

Fundamentos de la arquitectura saludable

  1. Calidad del aire

En el proceso constructivo de edificios saludables, la calidad del aire interior de la edificación es clave, y para esto se deben elegir materiales constructivos que permiten mantener un aire saludable, de calidad. Que sean de baja emisión de compuestos, que no tengan contaminantes como el plomo, y que no permitan la acumulación de humedad.

  • Calidad del agua

En la arquitectura saludable se debe garantizar que cada edificio, o vivienda cuenta con sistema de depuración del agua, para garantizar la calidad de ésta.

  • Adecuada ventilación

Otro fundamento de la arquitectura saludable es velar porque las estructuras cuenten con la ventilación ideal, de esta forma se evita la acumulación de malos olores yde dióxido de carbono, garantizando una ventilación adecuada.

  • Confort térmico

Se debe garantizar que dentro de la vivienda o edificación siempre haya una temperatura confortable, esto se puede lograr a través de un buen aislamiento, y el uso de materiales constructivos adecuados.

  • Aprovechamiento de la luz natural

Además de que se deben usar bombillas de bajo consumo, se deben crear ventanales que permitan el máximo aprovechamiento de la luz solar. La arquitectura saludable tiene preceptos similares a las casas pasivas, el aprovechamiento del entorno para lograr una vivienda autosuficiente.

  • Menor ruido

Es necesario que se lleve a cabo el procedimiento de aislamiento acústico, de esta forma se logrará un mayor confort en la vivienda, aislando todo ruido proveniente del exterior.

Las viviendas saludables están orientadas hacia la reducción del estrés, de los agentes contaminantes y hacia el fomento de la salud integral de los habitantes. Después de la pandemia, todo cambió, ahora también hay nuevos proyectos constructivos, viviendas postpandemia, espacios más saludables para cuando las personas estén en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *