Valenciano construye una Ciudad de madera autosuficiente Post-Covid

Valenciano construye una Ciudad de madera autosuficiente Post-Covid

Las construcciones en madera están en aumento, por la eficiencia, estética y confortabilidad de éstas. Además de que son amigables para el medio ambiente, es todo lo que ha hecho de estas viviendas la mejor alternativa para estos tiempos.

Los arquitectos son cada vez más ambiciosos, ya no solo se enfocan en construir casas autosuficientes, ahora apuestan por crear ciudades autosuficientes. Un ejemplo de esto es el Arquitecto español Vicente Guallart, quien participó en un concurso donde se buscaba definir estándares para una ciudad en Beijing, este resultó ganador en dicho concurso.

La ciudad autosuficiente de Vicente Guallart

El Arquitecto español Vicente Guallart, de Guallart Architects, presentó en un concurso internacional una propuesta pionera de una ciudad autosuficiente post-Covid

El proyecto engloba un total de 4 manzanas, en las cuales sus habitantes pueden vivir, trabajar y hasta descansar. En este modelo de ciudad autosuficiente post-Covid, el objetivo es que en caso de que se atraviese una crisis sanitaria como la que se experimentó por el Covid-19, las personas puedan resolver sus necesidades en la misma área que habitan.

Guallart considera que los sucesos ocurridos con la pandemia, obligan a que todo sea repensado, y su proyecto surge como respuesta ante problemáticas que durante la pandemia salieron a relucir.

Características de la ciudad autosuficiente

  • La ciudad está diseñada para que sea posible la creación de alimentos, energía e incluso cualquier objeto que sea necesario para el uso diario. Para esto cuenta con una pequeña industria con impresoras 3D, situadas en las plantas bajas de los edificios.
  • De igual forma, los edificios se encuentran cubiertos con invernaderos, es precisamente esto lo que simplificará la producción de alimentos. Gracias a las cubiertas inclinadas pueden producir energía para autoabastecerse.
  • Así mismo, cada una de las viviendas cuenta con una terraza. Ésta gracias a su orientación hacia el sur actúa como regulador térmico, mientras funciona como espacio de recreación en épocas de confinamiento.
  • Por si fuera poco también cada vivienda estará dotadas con espacios diseñados para teletrabajar, cuentan con redes 5G, y además cuentan con redes sociales a escala de barrios; estas permitirán el intercambio de recursos.
  • Los edificios de las 4 manzanas que componen la ciudad están construidas en madera. Además de viviendas residenciales para jóvenes, adultos y ancianos, encontrarás guarderías, mercados, tiendas, parque de bomberos, centro administrativo. Todo lo necesario para poder abastecerse y satisfacer necesidades cerca de casa.

El proyecto de esta ciudad autosuficiente fue desarrollado por Guallart durante el confinamiento, sin lugar a dudas todos estos meses le sirvieron de inspiración al arquitecto y a su equipo de trabajo.

Éstos, al trabajar desde casa se percataron de todas las carencias que los edificios convencionales tienen, y que impiden hacer la vida mejor en época de crisis.  Con el proyecto de la ciudad post-Covid se pretenden lograr mejores y más confortables sitios para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *