La salud de los bosques españoles está empeorando

La salud de los bosques españoles está empeorando

En años anteriores, España había vivido un alivio en cuanto a sus bosques, ya que la salud de estos comenzaba a recuperarse y el diagnóstico parecía alentador, pero desde el 2019 la salud de los bosques españoles ha empeorado.

De hecho, los datos recogidos en el 2019, pasan a ser uno de los más dramáticos. Hasta ahora se habla de un 25% de bosques españoles dañados, la sequía ha jugado un papel fundamental en todo este proceso.

El escenario de los bosques españoles es incierto

Desde 1991, los datos recogidos en el 2019 serían el segundo peor, los escenarios climáticos que se vislumbran inciertos, también han comprometido la estabilidad de las áreas boscosas de toda España. Hasta ahora las cifras muestras un 25% de arboles dañados, y se teme que esta cifra vaya en aumento.

  • El año pasado, los daños en los bosques se produjeron debido a causas abióticas, es decir, los cambios climáticos, que son los que han marcado la pauta en todo el daño provocado en los bosques de España.
  • En resumidas cuentas la sequía provoca el daño de los bosques en España, pero algunos expertos hablan también de la incidencia de los insectos en la salud forestal.

Salud de los bosques de España en cifras

Hasta ahora se habla del segundo peor datos de daños en los bosques. Para  que tengamos una mejor idea de la temática, las cifras siguientes resultan interesantes:

  • Para el año 2000 en España la cifra de bosques dañados no llegaba siquiera al 14%.
  • En el 2005 ya había un 21,3% de árboles cuya copa tenía muy mal aspecto.
  • Luego del 2005 solo vendrán años de mejora en la salud de árboles españoles, pero en el 2016 los datos no serán muy alentadores. A partir de entonces el daño en los bosques siempre estará por encima del 20%.
  • El 2017 será sin lugar a dudas el peor año en cuanto a bosques dañados, la sequía fue una de las más duras.
  • El 2018 los expertos lo consideran un año de tregua, ya que, fue un año de abundante lluvia, muy húmedo como lo describen algunos. Hubo un aumento de lluvias de más del 20%.

La salud general de los bosques españoles solo decaerá, todo esto debido a la intensidad del calor y la disminución de los días de lluvia, efecto del cambio climático por supuesto. En estos momentos se hace más importantes tomar medidas de reforestación, para garantizar las áreas boscosas de España y poder hacerle frente al problema de salud de los bosques que hoy se atraviesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *