Conoce la madera adecuada para cada uso

Conoce la madera adecuada para cada uso

La madera es el material del futuro, desde casas de madera hasta mobiliarios y productos que usamos día a día, como el papel. Para cada uso hay una madera perfecta, ¿sabes qué tipo de madera sirve para cada cosa?

Antes de adquirir cualquier tipo de madera lo primero que necesitas saber es que proviene de bosques sostenibles, esto es muy importante, luego cerciórate de que sea la madera adecuada para el uso que deseas darle. Conoce más acerca de la utilidad de cada tipo de madera.

Una madera perfecta para cada uso

El uso de la madera va más allá de la construcción de viviendas, existen muchos tipos de madera y cada uno tiene un uso específico, a continuación os detallamos los usos más frecuentes y la madera que más se adapta a estos:

  • Pino, catalogado dentro de las maderas blandas, la madera de pino suele poseer una textura muy uniforme y su coste es reducido, además de que trabajar la madera de pino resulta muy sencillo, de allí que su uso más extendido sea la construcción de mobiliario.
  • Caoba, esta madera es clasificada como una madera dura, posee una alta resistencia y su color rojizo la hace perfecta para ciertos tipos de actividades como revestimientos, elaboración de muebles, chapas.
  • Nogal, esta es una de las maderas más duras, su densidad mediana y el característico color café oscuro también hacen de esta madera la alternativa perfecta para construir muebles, adornos, gabinetes, elementos torneados.
  • Cedro, la madera de cedro es de gran durabilidad, además es resistente al proceso de putrefacción y es bastante ligera, lo que facilita su manejo. Es muy utilizada en la construcción de casas, cubiertas, y para revestir muebles.
  • Cerezo, este tipo de madera es muy delicado, pero tiene excelente propiedades de flexión. Tiene un gran porte decorativo, por eso su mayor uso es en la construcción de mobiliarios y revestimientos.
  • Olivo, es de gran densidad y  muy compacta, de allí que la madera de olivo sea muy utilizada para llevar a cabo trabajos decorativos y artísticos.
  • Abeto, esta madera tiene mucha similitud con el pino, ya que es una madera blanda, ligera, con gran elasticidad que simplifica en gran medida su trabajo, y es usada para la elaboración de instrumentos musicales, envases, revestimientos de paredes y techos.
  • Haya, esta madera es de gran dureza y resistencia, por lo que suele ser usada para trabajos de ebanistería, así como en la construcción de escaleras, parqué, muebles.

El mundo está repleto de madera, una materia prima de gran utilidad pero que si su uso se lleva a cabo de forma desmedida puede llegar a agotarse, de allí que los procesos de reforestación sean tan importante. Por eso, antes de obtener cualquier tipo de madera, asegúrate que provenga de bosques sostenibles.

Deja un comentario