5 tendencias en madera que verás este 2020

5 tendencias en madera que verás este 2020

Las construcciones de madera son muy antiguas, estas se remontan al periodo neolítico, y un pozo entibado descubierto hace poco demuestra lo resistente que este tipo de construcciones puede llegar a ser, desmitificando las opiniones de quienes afirman que este material no aporta la resistencia y seguridad necesaria.

Actualmente las construcciones en madera son tendencia, rascacielos de madera, estadios de fútbol de madera, casas de madera, la versatilidad de este material permite adaptarse a todo tipo de construcciones.

Atrás quedaron las construcciones rudimentarias en madera, hoy gracias a las diversas técnicas implementadas se pueden lograr estructuras estéticas, elegantes, y no queda todo allí ya que cada día surgen nuevas tendencias, como las que este 2020 nos depara.

Tendencias en madera que trae consigo este 2020

  1. Herramientas que agilizan el diseño y construcción de la madera

Ya no se trata solo de tallar madera, en la actualidad se incorporan herramientas novedosas que permiten llevar la construcción en madera a otro nivel, se trata de: la Realidad Virtual, BIM, y la modelación e impresión en 3D.

Estos 3 elementos permiten el desarrollo de nuevos edificios de madera de la forma más novedosa.

  • Nuevas maquinarias y nuevos materiales

El trabajo manual con la madera también ha quedado atrás, ahora existen diversas maquinarias que simplifican el proceso de ensamblaje. Por ejemplo las Máquinas de Control Numérico (CNC), que ayudan a mecanizar paneles y vigas a medida.

  • Cambios en los códigos de construcción

Los cambios en el código de construcción relacionados con la madera incluyen lo siguiente:

  • Construcción de Edificios que tengan un máximo de 18 pisos, estos se elaborarán con elementos de madera maciza que serán cubiertos con yeso (Tipo IV-A).
  •  Construcción de Edificios que tengan un máximo de 12 pisos, estos edificios contarán con paredes y techos elaborados en madera de masa expuesta limitada (Tipo IV-B)
  • Y finalmente la construcción de Edificios de máximo 9 pisos, estos serán elaborados con madera maciza expuesta que presentará como extra el ser resistente al fuego de 2 horas (Tipo IV-C).

Estos cambios entrarán en vigencia a partir del año próximo.

  • Políticas de acción climática

Esto no es nada novedoso pero merece la pena ser recalcado, diversas naciones comienzan a tomar cada vez más en serio la cantidad de emisiones que son arrojadas al ambiente mientras se construyen edificaciones con hormigón o ladrillos, entre otros.

Ante esto buscan la necesidad de opciones sostenibles, y es precisamente aquí cuando la madera entra en escena, siendo la madera un material de construcción ecológico que además ofrece beneficios como climatización, confort y facilidad de construcción.

  • Diseño Biofílico

El uso de la madera en el interior de edificaciones es lo que viene a conocerse como diseño biofilico, esto permitiría la conexión de las personas con la naturaleza, ayudando así a mejorar el estilo de vida del ser humano al incorporar la naturaleza en su día a día. De hecho hay diversas muestras de edificaciones respetuosas con la naturaleza que dan muestra de este tipo de diseño.

Deja un comentario