Turismo sostenible en España ¿de qué se trata?

Turismo sostenible en España ¿De qué se trata?

Aunque el Ecoturismo o Turismo sostenible no es un concepto nuevo en España, ya que desde la década de los 90 se ha implementado, en la actualidad dada la importancia de salvaguardar el medio ecológico ha cobrado mayor interés.

Como turismo sostenible se entiende el turismo en el cual la prioridad es el cuidado del medio ambiente y la promoción de entornos naturales, es decir, esta modalidad de turismo pretende luchar en contra del turismo convencional que a su paso solo deja contaminación y deterioro del medio ecológico.

¿Cómo se logra ser un turista sustentable?

El  turismo sustentable en España se ha convertido en tendencia, cada vez más turistas desean formar parte de los denominados turistas sostenibles, ¿Cómo lo logran? A través del cuidado del entorno natural que visitan, promoviendo las actividades económicas de la localidad y respetando en general la cultura y estilo de vida del lugar que estés visitando.

Algunos aspectos que definen al turista sostenible son:

  • Comportamiento. Cuando están de visita los turistas sostenibles deben respetar la cultura, religión, entorno natural y normas.
  • Elige el medio de transporte que deje una menor huella de carbono en el lugar que estás visitando. Muchas provincias españolas ofrecen paseos en bicicleta para recorrer las ciudades, además usa medios de transporte públicos antes que coches particulares, y las caminatas y senderismo siempre resultarán una opción factible y ecológica.
  • Evita el uso de bolsas plásticas y botellas desechables, prioriza por aquello que no contamine, la idea es que generes la menor cantidad de desperdicios en tu visita.
  • Alojamientos sostenibles,  escoge espacios como cabañas, estos son perfectos para reconectarte con los entornos naturales.

¿Qué lugares están disponibles en España para hacer turismo sustentable?

Tú puedes ser un turista sostenible donde quiera que vayas, pero en España hay algunos destinos ideales para este tipo de turistas, estos son:

  • Noja, en Cantabria. Esta comunidad española es una muestra de conservación de paisaje natural, playas naturales, reservas; este sitio es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
  • En Asturias está el Parque Natural de Somiedo. Puedes apreciar la naturaleza en su máximo esplendor, y es ejemplo  de destino ecológico porque ha logrado el equilibrio perfecto entre las actividades económicas y la preservación del medio ambiente.

Sierra Nevada en Andalucía y Baiona en Galicia son otros ejemplos de destinos para hacer turismo sostenible, y recuerda aunque estés de vacaciones siempre hay algo que puedes hacer por la preservación del medio ecológico.

Deja un comentario