¿Cuáles son los mejores tipos de madera para tallar?

¿Cuáles son los mejores tipos de madera para tallar?

Si camina a través de un bosque promedio, rápidamente se encontrará con muchos tipos diferentes de árboles, por lo que podría pensar que no sería muy difícil encontrar madera que sea adecuada para tallar.

Sin embargo, cada tipo de madera tiene sus propias características que determinarán cómo trabajar con ella y cómo se verá el resultado final.

Aunque los talladores de madera experimentados pueden usar casi cualquier tipo de madera, a un principiante le conviene comenzar a trabajar con maderas como las que se describen a continuación.

Talla de madera blanda vs madera dura.

La talla de madera se puede clasificar como madera blanda o madera dura, en general, cuanto más suave es la madera más fácil es de tallar. Así que los principiantes probablemente deberían comenzar por tallar madera blanda.

Algunos tipos comunes de madera blanda incluyen pino, abeto, cedro, madera roja, etc. Y los ejemplos de madera dura incluyen tilo, olmo, nogal, álamo temblón, etc.

Dicho esto, estos términos pueden ser un poco arbitrarios en el sentido de que algunos tipos de madera dura (basswood, butternut, aspen) pueden ser tan suaves como la madera blanda.

¿Cuál es la madera más fácil de tallar?

Al no tener casi granos y al ser una de las maderas más blandas para tallar, el tilo es muy fácil de tallar a mano. La madera de tilo tiene un aspecto blanco y se puede encontrar en toda Europa y América.

El tilo es ideal para tallado en relieve, ya que, se puede tallar en muchos objetos diferentes, como cucharas, platos o piezas de arte más detalladas.

Otros tipos de madera para el tallado a mano.

Aunque, para empezar, es bueno usar basswood, es posible que también desee probar otros tipos de madera. Aquí hay una breve lista de otras buenas maderas talladas en madera, tanto de madera blanda como de madera dura.

  • Aspen: es un poco más fuerte que el tilo pero aún puede clasificarse como madera blanda, por lo que es bastante fácil de usar.
  • Balsa: esta madera se está volviendo cada vez más popular, se caracteriza por la naturaleza suave de la madera y su grano fino. Como es liviano y barato, a menudo se usa para tallar aviones modelo o juguetes similares.
  • Butternut: esta madera es un poco más marrón que el tilo y muestra un grano atractivo, aunque relacionado con la nuez, todavía es bastante fácil de tallar.
  • Cereza: conocida por su color marrón rosado y contiene un grano fino que a menudo tiene un patrón ondulado, lo que hace que sea difícil trabajar con él.
  • Cottonwood: una madera de aspecto más bien blanco que contiene una corteza suave que también se puede tallar fácilmente.
  • Roble: un tipo de madera bastante resistente y fuerte con un grano muy definido.
  • Nogal: su color oscuro y rico hace que el nogal sea una opción popular para los talladores, sin embargo, es bastante difícil y dura de tallar. Tendrá que usar herramientas afiladas adicionales y un mazo para obtener los mejores resultados.
  • Roble blanco: esta madera tiene un color amarillento tenue y un grano medio a grueso.
  • Pino blanco: esta madera es similar al tilo, ya que es bastante suave, fácil de tallar y tiene un color cremoso.

Alternativas de maderas para tallar hay diversas, ya sea que planee incursionar en el mundo del tallado de madera como oficio o como una forma de hacer su casa más bonita agregando detalles, solo debe encontrar la madera perfecta, comience por los tipos que se han explicado.

Deja un comentario