Envejecimiento de la madera, factores que inciden en el proceso

Envejecimiento de la madera, factores que inciden en el proceso.

La madera se ha convertido en uno de los materiales de construcción más fascinante. Es estético, confortable, y duradero, pero al igual que al resto de los elementos constructivos existen diversos factores que pueden incidir en el proceso de envejecimiento de ésta.

Cuando se construyen fachadas de madera éstas pueden estar expuestas a el sol, viento y lluvia que a la larga incidirán en el aspecto de éstas en caso de que no sean tratadas de forma adecuada, por supuesto.

Oxidación de la madera.

En las fachadas de madera es común ver algunas machas de color marrón, si bien en ocasiones suelen parecer parte natural de la madera, lo cierto es que se trata del proceso de oxidación de la misma. Se producen debido a que la madera se seca bajo el sol, y los taninos (extractos de la madera) afloran.

Pero como la madera es perfecta, estas manchas que se producen son solubles, es por eso que se percatará de que tras la lluvia estas desaparecerán por completo.

Degradación y meteorización.

Los rayos del sol son el factor que mayor incidencia tendrá en la madera, la radiación ultravioleta influye en la degradación de la lignina (pegamento que une las fibras de la madera), es por eso que usted puede observar algunas marcas de veteado en la madera de las fachas de ciertas casas.

Cambio de color de la madera.

El sol vuelve a entrar en juego en esta ocasión, ya que cuando la madera es expuesta demasiado tiempo a la radiación solar su color irá cambiando. Cuando se trata de maderas claras, como por ejemplo el pino, éstas se tornarán más oscuras, pero si por el contrario es una madera oscura se tornarán más claras.

Como verá son diversos los cambios que la madera puede presentar, en especial debido a la incidencia de los rayos solares, pero a pesar de los cambios estéticos, no se generan ni cambios estructurales ni debilitamiento de la fachada.

Por supuesto, existen tratamientos a los que la madera puede ser sometida para que su estética no se vea sometida, y es precisamente esto de lo que se encarga Ruicasa. Líder número uno en fabricación de casas de madera en Murcia, su casa de madera fabricada por Ruicasa puede estar expuestas a los rayos solares, la lluvia, el viento, pero deberá pasar mucho tiempo para que pueda ver rastros de envejecimiento en ésta, que con un sencillo mantenimiento se anulan.

Deja un comentario