España y la Arquitectura sostenible

España y la Arquitectura sostenible.

Mucho se habla de transformar la sociedad para lograr un desarrollo sostenible, ¿pero cuánto se hace en realidad en pro de esto? En diversas partes del mundo se toman diversas iniciativas para poder frenar el daño acelerado que se le ha hecho al medio ambiente, y en España proteger el entorno ecológico se ha convertido en un compromiso.

Un ejemplo de esto es el hecho de que la arquitectura de la nación es sostenible, y así lo demuestran diversas edificaciones que se erigieron sin crear mayor impacto al entorno natural.

¿Qué es la Arquitectura sostenible?

Antes de profundizar en los avances de España en materia de arquitectura sostenible, es importante tener claro a qué se refiere este término.

Cuándo se habla de una arquitectura sostenible se hace referencia a aquella que hace énfasis durante su planeación en el cuidado del medio ambiente. Procesos, materiales, todo se ejecuta en pro de causar el menor daño al entorno.

De igual forma, las edificaciones producto de este tipo de arquitectura deben cumplir con algunas características especificas, por ejemplo el fomento de eficiencia energética entre otros aspectos que le permitan aprovechar al máximo los recursos que le ofrece el entorno, sin causar alteraciones en éste.

Ejemplos Arquitectura Sostenible Española.  

  1. Cuando se trata de arquitectura sostenible, esta edificación es sin lugar a dudas un icono español, está ubicado en Alicante y posee una certificación BREEAM que garantiza su sostenibilidad. En esencia es una edificación de 82.000  metros, cuenta con paneles solares, bomba geotérmica, plazas para coches eléctricos, uno de los materiales más utilizados fue la madera, incluso se tomo en cuenta la orientación del edificio para garantizar luz natural la mayor parte del día.
  2. Parque empresarial ALVENTO. Otro ejemplo de una verdadera arquitectura sostenible, ésta cuenta con la Certificación Leed Plata gracias a una evaluación que se llevó a cabo donde se determinó la sostenibilidad del lugar. Compuesto por dos edificios de 33.000 metros, este espacio cuenta con un excelente aislamiento acústico, así como ventilación natural y un ahorro de agua y energía extraordinario.
  3. Torre Iberdrola. Ubicada en Bilbao, este edificio empresarial de 41 plantas fue la primera en obtener la doble certificación de platino. Las fuentes de energía de este edificio son 100% renovables, y en cuanto a reciclaje al menos 20% de sus materiales lo son; el ahorro energético es de 20%, gracias a una climatización individualizada de cada espacio.

Aunque aún no se posiciona en los primeros lugares de países de Europa con arquitectura sostenible, España sigue apostando por ésta y cada día nuevos arquitectos emprenden nuevos proyectos bajo la premisa de proteger el medio ambiente.

Deja un comentario