Crecimiento de las Construcciones Ecológicas en Europa

Crecimiento de las Construcciones Ecológicas en Europa.

Ante el tradicional hormigón, como alternativa al ladrillo, surge la madera como el material que da origen a las Casas Ecológicas. En la actualidad, diversos países europeos están comenzando a optar por esta alternativa más eficiente, rentable y sostenible, sin lugar a dudas el auge de las casas de madera en este siglo es impresionante.

Si bien la madera ha sido un material constructivo de gran trayectoria, la sociedad decidió por mucho tiempo que éste no era lo suficientemente fuerte para sostener su vivienda, pero en la actualidad está recobrando fuerzas al punto de comenzar a relegar las casas de hormigón y otros materiales.

 

Casas de Madera en los países Nórdicos.

La preferencia de las casas de madera sobre la de otros materiales en los países nórdicos no es algo que surgió de la noche a la mañana, de hecho las casas de este material tiene una gran trayectoria.

En países donde la firmeza de las viviendas es puesta a prueba continuamente debido al imbatible clima, la madera ha resultado ser la mejor alternativa, no solo por ser un material que convive en armonía total con el ambiente, sino porque además estas casas han demostrado ser residentes, confortables y duraderas.

Un punto a favor de los países nórdicos que les facilita llevar a cabo la construcción  de casas de madera, es el hecho de la existencia de amplios bosques donde la materia prima para este tipo de construcción puede ser obtenida.

  • La madera aísla el frío, y los países nórdicos tienen unas temperaturas bastante bajas por lo que esta propiedad es un requisito.
  • Las casas de madera son más económicas.
  • Las casas de madera retienen el calor, haciendo del interior de estas un espacio confortable y acogedor.
  • Las casas ecológicas o de madera son de rápida construcción.

Estas características son las que han permitido que a pesar del paso de los años, los países nórdicos sigan conservando su convencional estilo constructivo denominado lafting, donde los troncos de madera son el principal protagonista.

 

Casas ecológicas en el resto de Europa.

Pero no solo los países nórdicos optan por este tipo de construcción sostenible, otras naciones de la Unión Europea han invertido grandes esfuerzos en recuperar este tradicional material constructivo, al punto de que algunos expertos consideren que es posible que en algunos años las casas de ladrillo y hormigón queden completamente relegadas.

Quizás muchos se pregunten, qué hace a las casas de madera ecológicas para que causen tanto revuelo. A continuación alguna de las características que por sí solas dan respuesta a la interrogante.

  • Disminuyen la emisión de dióxido de carbono, ya que, no requieren sistema de climatización asistido, gracias a su capacidad de aislamiento natural.
  • Menos electricidad, agua y maquinaria, su construcción es fácil y rápida.
  • No genera residuos, los restos de madera que se generen en el proceso constructivo no son contaminantes, por el contrario pueden ser utilizados para la elaboración de biocombustibles.

En líneas generales, la madera es el material de construcción más utilizado en el pasado, que en el presente representa una alternativa ante el efecto invernadero que se ha creado y que en el futuro se proyecta como la construcción más idónea para lograr forjar una sociedad sostenible.

Deja un comentario