Madera Estructural para Casas de Madera

Madera Estructural para Casas de Madera

Contrario a la opinión de quienes consideran que la madera es un material poco factible para el ámbito constructivo, cientos de años de historia de la madera como material para la construcción de edificaciones que en la actualidad se encuentran, da pruebas de otra realidad. La madera es esencialmente el material más rentable y sostenible para construir viviendas.

Las casas de madera han demostrado ser resistentes, duraderas y además acogedoras, es por ello que hoy más que nunca representan la mejor opción para proyectos habitacionales, en especial cuando se usan maderas adecuadas. A continuación damos información detallada sobre la madera estructural usada para construir casas de madera.

¿Qué es una madera estructural?

Son aquellas maderas que cumplen con una serie de características que las hacen aptas para ser usadas en la construcción de estructuras. En España existen gran variedad de tipos de maderas que cumplen con la connotación de estructurales:

  • Pino Laricio.
  • Pino Silvestre.
  • Castaño.
  • Pino Pinaster.

Normas que han de cumplir las maderas estructurales.

En España existen algunas normas que permiten garantizar que las maderas utilizadas en construcciones de estructuras como casas de madera son aptas para esto:

  • Seguridad contra incendios.
  • Protección contra el ruido.
  • Ahorro energético.
  • Seguridad de utilización.
  • Entre otros.

Por otro lado, a la hora de elegir la mejor madera estructural es fundamental asegurarse de que cumpla con los siguientes requisitos:

  • La madera debe ser tratada según las clases de uso de la madera, es decir, de acuerdo a la zona geográfica y el uso que se le dará a la madera, ésta es tratada de una forma específica. Existen 5 clases de usos de la madera, ejemplo de estos es la clase 1 y en estos casos la madera debe estar cubierta y protegida de la intemperie, o la clase 3 en la que la madera puede estar en el exterior pero elevada del suelo.
  • Que sea procedente de bosques sostenibles, es decir, que la madera obtenido sea certificada.
  • Cumplir con la normativa de madera estructural que rige en toda España.

Entramado avanzado en casas de madera.

Este sistema de construcción de casas de madera da como resultado viviendas sumamente confortables y de gran confortabilidad, la madera utilizada en este proceso es tratada de forma que se eviten factores como la pudrición producto de la humedad así como resistencia para hacerle frente al ataque de algunos insectos.

Apreciación Final.

En líneas generales la madera siempre resultará la mejor alternativa en el ámbito constructivo, siempre y cuando se cuente con el servicio de un proveedor de madera estructural de calidad, así como una empresa líder en la construcción de casas de madera como lo es Ruicasa.

Desestimar el uso de este material es luchar contra años de historias en los que este material ha figurado como protagonista en el ámbito constructivo. El uso de la madera estructural se encuentra en una progresiva evolución, conocer cada vez más acerca de este material permite el perfeccionamiento de los distintos sistemas constructivos de casa de madera existentes.

Deja un comentario