Las Especies de Madera más comunes en España

Las Especies de Madera más comunes en España.

Uno de los grandes regalos de la naturaleza, la madera, recurso natural que brinda la posibilidad de ser aprovechado sin necesidad de extinguirlo o erradicarlo. En España el negocio de las casas de madera cobra cada vez más fuerzas, pero este no es el único uso que se le da en el país a la madera.

La industria maderera es muy diversa, de ahí la importancia de contar con una variada gama de especies que aporten materia prima adecuada para cada una de las distintas actividades que con esta se realizan. Según las propiedades de las distintas especies de madera españolas, estas son dedicadas a alguno de los ámbitos en que son aprovechadas.

 

Pino.

Es una de las especies de madera utilizadas en España, considerada como más versátil, ya que, se utiliza en casi todos los ámbitos madereros, carpintería, embalajes, suelos, construcción, entre otros. Este árbol tiene una gran representación en distintos bosques de España, gracias a la variada utilidad que se le da es necesario contar con la mayor cantidad de este recurso.

 

Chopo.

Es otra especie de gran representación y uso en todo el país, está presente en diversidad de los bosques españoles. Se trata de una de las maderas más comercializadas y más costosas y es utilizada generalmente para la Biomasa, precisamente ese uso tan importante es lo que la convierte en una de las maderas más cotizadas, tiene como aspecto positivo su rápido crecimiento lo que garantiza gran presencia de estos árboles en toda España.

 

Roble y Abeto.

Son dos especies de madera de mucha importancia en la industria maderera española. En general el uso que se le da a estas es para revestimientos, suelos y como madera aserrada, la demanda de este tipo de madera cada vez aumenta más lo que le hace cobrar importancia entre las especies de madera españolas.

 

Especies de madera internacionales.

Aunque no son nativas de la nación, estas maderas también han ganado un importante terreno en el ámbito maderero, entre las especies más demandadas se pueden mencionar Iroko, Teca, Ipé, Pawlonia.

En cuanto al uso de estas especies de madera se engloba en revestimientos, suelos y madera aserrada, pero es para suelos donde realmente cobran importancia, gracias al hecho de que por sus propiedades pueden ser utilizadas tanto en el interior como en el exterior.

De igual forma estas especies de madera son cotizadas para la construcción y reconstrucción de barcos, así como en la construcción  de mobiliarios. Se trata de especies de gran calidad de las que se puede obtener madera bastante resistente y versátil.

Bosques sostenibles para un aprovechamiento armonioso del recurso.

Si bien los bosques españoles cuentan con diversidad de especies aprovechables en la industria maderera española, estos no presentan problemas de deforestación, ya que, cuentan con un plan de ingeniería forestal, en donde se establece el aprovechamiento sostenible del recurso, es decir, se extrae y aprovecha pero no se lleva a la extinción del mismo.

En todo momento la seguridad y sostenibilidad del bosque es garantizada por expertos en el área.

Deja un comentario