¿Qué es la repoblación forestal?

¿Qué es la repoblación forestal?

A pesar de los avances que surgen diariamente en el mundo de la construcción, la madera sigue siendo uno de los materiales más implementados y no solo en el ámbito constructivo, sino en la elaboración de gran variedad de artículos indispensables en el día a día de muchas personas.

El uso progresivo de la madera y la demanda en crecimiento de ésta, hace cada vez más necesario la implementación de las repoblaciones forestales, esto con el fin de garantizar esta útil materia prima a las generaciones futuras, además de contribuir a mantener el equilibrio ecológico del planeta.

¿De qué se trata la repoblación forestal?

Con este nombre se define a una serie de técnicas destinadas a la creación de una masa forestal, es decir, la siembra de árboles leñosos, que permite cubrir la demanda de los productos derivados de este material sin necesidad de representar un riesgo para el equilibrio natural.

Esta iniciativa nace con el objetivo de repoblar esas áreas que han sido devastadas por el uso indiscriminado de la madera o por otros efectos como los incendios forestales, plagas, entre otros.

Objetivos de la repoblación forestal.

  • Garantizar el recurso de madera para satisfacer la alta demanda, además de asegurarle este material a las generaciones futuras.
  • Conservar las condiciones del suelo, hacerle frente a problemas de erosión hídrica y eólica.
  • Crear una mayor defensa frente a los embates de la naturaleza con los diversos fenómenos naturales.
  • Mantener el equilibrio ecológico del planeta.
  • Mantener paisajes naturales hermosos y duraderos.

Repoblación forestal en España.

El proyecto de reforma forestal español surge a mediados del siglo XX, pero se intensificará y hará más significativo en los años 80 específicamente. Con el proceso de reforestación de algunas áreas españolas se perseguían en específico los siguientes objetivos:

  • Detener el proceso erosivo de las áreas vulnerables a las lluvias torrenciales, ya que, las copas de los arboles evitan la disgregación del terreno por causa de las gotas de lluvia.
  • Generar mayores áreas para obtener madera de calidad creando estabilidad de las masas forestales con la siembra de las mejores especies.

La idea de repoblación forestal en España, surge como iniciativa de los ingenieros Don Luis Ceballos y Don Joaquín Ximenez.

En la actualidad, en España existen serios problemas de erosión hídrica, producto de las extensas zonas que se encuentras deforestadas, hoy más que nunca se hace necesario un plan de reforestación integral. En estos casos, la reforestación estará encaminada a proteger las zonas donde está presente el problema de erosión.

Generalidades sobre la reforestación o repoblación forestal.

  • Para poder elegir la especie de árbol más conveniente es necesario estudiar la vegetación presente en la zona a repoblarse, además se deben considerar todos los factores ecológicos y las necesidades en cuanto a los recursos forestales.
  • La reforestación puede ser llevada a cabo a través de la siembra de semillas o de una especie de árbol cuando es una joven planta.
  • En caso de que se siembren plantas que no sobrevivan, se hace fundamental llevar a cabo un proceso de reposición de marras, es decir, la sustitución de las plantas que no hayan sobrevivido
  • Aunque en la actualidad el proceso de reforestación suele estar tecnificado, en algunas zonas en especial en aquellas donde el relieve es montañoso, aun se hace necesario hacer la siembre de forma manual.

Deja un comentario