Manejo sostenible de los bosques

Manejo sostenible de los bosques.

La madera es uno de los materiales que proporciona la naturaleza más utilizado por el hombre, lamentablemente su uso continuo y desmesurado a generado gran impacto en el equilibrio ecológico, de allí que cada vez se haga más imprescindible el uso sostenible de los bosques.

Con el boom de las casas de madera a nivel mundial este uso sostenible se hace cada más necesario, de lo contrario en algunos años no quedará un solo árbol que talar y en pro de la comodidad y el avance se habrá sumido a la naturaleza a su completa extinción.

 

¿Qué es un bosque sostenible?

Aprovechamiento consciente, esta es la mejor forma de definir el significado de un bosque sostenible, se trata de áreas repletas de árboles de los cuales se extrae materia prima, es decir, la madera, para usos diversos, pero que así como es extraída es repuesta, a través de la siembra de nuevos árboles.

 

Manejo sostenible de un bosque.

Esto no es más que el uso de los recursos que la naturaleza le provee al hombre pero de forma conmensurada,  evitando el derroche y gasto indiscriminado de tan preciado recurso, velar porque las generaciones futuras también puedan hacer uso de este, no llevar los bosques al exterminio, simplemente aprovecharlos, pero ante todo cuidarlos.

Para el manejo sostenible de los recursos forestales se suelen tomar medidas como las que a continuación se enumeran:

  1. Siembra continua, es algo verdaderamente crucial, el reemplazar cada planta, cada árbol cortado garantizará recursos en un futuro, además se pueden sembrar incluso si no se ha talado, esta es la denominada siembra de enriquecimiento, mientras más árboles y plantas, más recursos pueden aprovecharse.
  2. Quema controlada, algo que marca la pauta en el manejo de los bosques es permitir la liberación de estos de plantas que pueden privarles de algunos nutrientes, es por ello que se considera el uso de la quema controlada como alternativa, solo así se puede librar a los arboles incluso de plagas que pueden existir en el área.
  3. Limitar la tala, en áreas donde se ha cortado gran cantidad de arboles es necesario que se disminuya progresivamente, hasta tanto no se logra un avance en la regeneración de este.

 

¿Quién vela por el uso sostenible de los bosques?

En definitiva el cuidado de los recursos forestales es algo de conciencia y que por ende atañe a todos, pero afortunadamente existen personas más involucradas con este proceso, tal es el caso de la organización sin fines de lucro FSC.

Esta organización se encarga de asegurar que la materia prima proviene de bosques que son manejados de forma sostenible, ellos velan por un equilibrio natural, económico y social en el uso de los bosques.

El contar con un certificado FSC le garantiza al usuario la tranquilidad de que no está contribuyendo a la destrucción de arboles de manera indiscriminada y le proporciona a la empresa un mayor prestigio frente a sus clientes.

 

Más arboles más vidas.

A pesar de lo necesario de la madera para satisfacer una gran cantidad de necesidades y realizar una serie de elementos que se usan a diario, la respuesta no es dejar de talarlos, pero tampoco hacerlo hasta agotar su existencia.

Lo que se desea es un aprovechamiento equilibrado y esa es precisamente la meta con la creación de los bosques sostenibles, recuérdese que de los árboles depende la disminución del los niveles de CO2 en el ambiente y por ende el control de los efectos como el cambio climático.

Deja un comentario