Los incendios más desgarradores de la historia de España

Los incendios más desgarradores de la historia de España.

La historia de España está plagada de eventos catastróficos asociados con grandes incendios, ha sido escenario de incendios realmente desgarradores debido a su magnitud y al saldo de tragedias que dejaron a su paso. ¿Las causas? son múltiples, naturales, porque en su mayoría es el verano la época en que se registran el mayor número de incendios forestales y humanos, debido a los actos sin escrupulos o descuidos del hombre que han hecho de algunos espacios territorios propicios para estos incendios.

Incluso algunas zonas son más vulnerables que otras, ejemplo de esto es Galicia, una de las áreas españolas en las que se ha registrado la mayor cantidad de incendios, esto debido a que, los agricultores, tienen como practica arraigada en su cultura, el uso del fuego, lo que hace a esta zona mucho más propensa a los incendios.

El punto es que España está marcada por una gran cantidad de incendios que viven en la memoria de los españoles que tuvieron la desdicha de ser testigos de ellos, a continuación damos información más detallada de algunos de los incendios más devastadores.

 

1994: 8 incendios simultáneos
No en vano este año fue catalogado como un año negro para Valencia, en el 94 se presentaron 8 incendios simultáneos dejando como resultado un total de 435 mil hectáreas destruidas. Pero estos ocho fueron solo el inicio puesto que en el año se registraron un total de 19.263 incendios en toda España, cerrando el año con 36 víctimas fatales, uno de estos incendios fue el de Millares, donde el desencadenante fue un rayo, solo este incendio provocó 6 víctimas y 25.000 hectáreas quemadas.

 

2003: incendios en Extremadura
Otro año realmente catastrófico fue el 2003, los rayos fueron los agentes desencadenantes de una serie de incendios que poco a poco devastaron un total de 35.000 hectáreas, diversas áreas sufrieron graves daños producto de todos estos incendios. Un verano realmente caluroso que quedará grabado en la memoria de todos los españoles.

 

2005: una tragedia producto de la inconsciencia
La mala praxis de unos excursionistas que pretendían hacer una barbacoa dejo un saldo de 11 víctimas fatales, todos trabajadores de una brigada que quedaron atrapados por el fuego. En cuanto a la devastación, el fuego consumió un total de 13.000 hectáreas, una muestra de lo que el más mínimo descuido cuando se manipula el fuego puede generar en un espacio abierto.

 

2009: incendio en Tarragona
Quizás no por la  magnitud, pero si por las bajas este es uno de los incendios más devastadores que ha atravesado la comunidad de Tarragona, 5 bomberos perdieron la vida al tratar de apagar las llamas que consumían todo a su paso, en total 1.100 hectáreas fueron arrasadas ese 21 de julio.

 

2012: un año de violentos incendios
En el 2012 Valencia volvió a ser escenario de grandes incendios incontrolables, en total se calcinaron 45.000 hectáreas. Valencia fue el área más afectada durante estos hechos.

 

2017: a mediados de años y con muchos incendios
Un año que apenas llega a la mitad de su recorrido y ya ha dejado una gran devastación producto de los incendios que se han generado, éste es considerado el año más caluroso para España, en total se han registrado 3 mil incendios y se han perdido un total de  38 mil hectáreas.

 

Medidas en contra de los incendios
La historia y los hechos han marcado el camino para que España cada año asuma nuevas medidas en pro de la prevención de incendios, en primera instancia tras los incendios del 2012 ha aumentado considerablemente el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, destinado a la prevención  de los incendios,  de 74 millones de euros del 2012, se ha llegado a 128 millones que fue el presupuesto para el 2016.

Además tras el incendio vivido por el país vecino, Portugal, se han tomado medidas como las siguientes:

  • 70 medios aéreos para la prevención de los incendios.
  • Se han sumado 2 aviones destinados a la observación de las áreas vulnerables.
  • 4 Drones, estos serán los encargados de hacer seguimiento nocturno de áreas consideradas como vulnerables a los incendios.

Los episodios vividos han dado pie a que las autoridades de España tomen muy en serio la seguridad de sus ciudadanos en todo lo concerniente a la prevención de incendios.

Deja un comentario