Hogares diferentes: casas bajo tierra

Hogares diferentes: casas bajo tierra

De casas excéntricas se escuchan infinidad de noticias a diario, personas que diseñan el hogar de sus sueños tal cual como siempre lo imaginaron. Pero el mundo de las construcciones de viviendas distintas o poco convencionales nunca deja de causar asombro, si es de hablar de hogares diferente, las casas bajo tierra no tienen comparación.

¿Vivir en cuevas o cavernas?, sería como dar un gran salto atrás, igualarse con los antepasados que en la prehistoria habitaban de esta manera, pero aparentemente es todo lo contrario. Según los expertos las casas bajo tierra pueden llegar a ser más confortables e incluso elegantes que cualquier otra vivienda.

 

¿Cómo son las casas bajo tierra?

Una duda bastante razonable que se genera cuando alguien escucha mencionar este tipo de vivienda, pues en realidad se trata de viviendas cuya estructura, como medida de protección, está cubierta en su mayoría por tierra.

El hecho de que estas casas se encuentren cubiertas casi en su totalidad por capas de tierra y materia vegetal no solo las hace muy curiosas, sino además seguras y confortables. De allí el hecho de que en Islandia sea cada vez más común este tipo de viviendas, hasta el punto de que algunas han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

 

Qué tipo de ventajas ofrece este tipo de viviendas.

Aunque es poco probable encontrar una de estas viviendas en Países como España o Norteamérica, que causan sensación es innegable. Pero a qué se debe la proliferación y mantenimiento de este tipo de estructura en Islandia desde hace tantos años, quizás a los beneficios que ofrece este tipo de estructura, a continuación algunos de los más notables.

  • Climatización natural, lo que se traduce en confort y un gran ahorro energético, ya que, el uso de calefacción y aires acondicionados no es necesario, gracias a que la capa de tierra permite que dentro de la vivienda se conserven temperaturas estándares aún cuando ocurran cambios bruscos de temperatura.
  • No requieren de mayor mantenimiento, más allá de un adecuado corte de las plantas que cubren la vivienda.
  • No se requiere de un proyecto muy armado para construir este tipo de viviendas, por lo que las casas bajo tierra resultan muy rentables.
  • Son casas ecológicas, no solo porque logran fusionarse en armonía con la naturaleza, sino que además prescinde de algunos materiales que generan impacto ambiental, su construcción es en su mayoría con materiales naturales.

 

Inconvenientes de las casas bajo tierra.

A pesar de que contar con una de estas viviendas parece un sueño hecho realidad, una mala obra arquitectónica puede desencadenar graves problemas, por ejemplo, la humedad, por eso es necesario que cuando estas viviendas se están construyendo se consideren todos los posibles inconvenientes que con el paso del tiempo pueden generarse.

 

Mansiones enterradas.

Las casas bajo tierra no se reducen a pequeñas viviendas cubiertas con tierra y material vegetal, sino que algunas personas han ido más allá logrando construir hermosas mansiones semi enterradas, ejemplo de esto se puede encontrar en Suiza, la reconocida Mansión lattenstrasse, una casa realmente poco convencional puesto que hasta el garaje se encuentra bajo tierra.

Deja un comentario