Entramado sencillo

cimentacion-forjadoCimentación y forjado
En Ruicasa recomendamos que la cimentación se debe realizar mediante zapatas corridas de hormigón armado, aunque esto se definirá en el Proyecto de Ejecución, con los cálculos que haga el Arquitecto dependiendo de los resultados del Estudio Geotécnico previo que se debe realizar.

Después debe levantarse un muro para crear la cámara de aire ventilada que evita el paso de humedad del terreno a la vivienda, como marca el CTE; y el forjado de hormigón armado, que es como recomendamos en Ruicasa que se ejecute.

Como opcional se puede ejecutar este forjado con vigas de madera, en cuyo caso usamos tablones de madera de pino, con una sección de 22x4,5 cm y colocados cada 30 cm. Solucionando el entrevigado con un tablero tipo OSB estructural clase 3 de 18 mm.

 

estructura-vertical-de-maderaEstructura vertical de madera
En este caso se utiliza el Sistema de Entramado Ligero Sencillo, que se compone de tablones horizontales superior e inferior, formando los durmientes, y de tablones verticales cada 60 cm formando los pies derechos. Los muros exteriores e interiores se forman con tablones de 9x4,5 cm.

Los tabiques de fachada se terminan por la cara exterior con distinto tipo de tablero dependiendo del revestimiento con que se vaya a terminar la vivienda por elección del cliente, pudiendo ser un tablero OSB clase 3 de 15 mm o un tablero cementoso tipo “Aquapanel Exterior” de la casa Knauf.

 

Estructura de cubierta de madera
Existen dos opciones de ejecución de cubierta entre las que el cliente puede elegir: cubierta inclinada y cubierta plana.

La cubierta inclinada se ejecuta con cerchas para formar las pendientes, éstas se elaboran con madera de pino rojo, cuya sección depende de la luz a cubrir, colocadas cada 60 cm, listonaje con madera de pino, y terminación con teja cerámica mixta en tono a elegir por el cliente.

La cubierta plana se ejecuta con un forjado formado por tablones de madera de 22x4,5 cm y colocados cada 30 cm, un tablero OSB estructural clase 3 de 18 mm para el entrevigado, y sobre éste la formación de pendientes con mortero aligerado, la impermeabilización con lámina de PVC termosoldado (que da mayor durabilidad que la clásica asfáltica), y la terminación con grava sobre una capa de fieltro geotextil.

Como opcional esta cubierta plana se puede terminar para hacerla transitable, colocando en este caso una plaqueta de gres antideslizante como terminación y cerrando el perímetro con una barandilla a gusto del cliente.

 

Aislamiento e impermeabilizaciones
El aislamiento térmico y acústico en nuestras viviendas de madera ejecutadas por el Sistema de Entramado Sencillo se compone en las paredes exteriores y falso techo por 8 cm de lana de vidrio, con papel kraft por el interior con función de barrera de vapor.