Casas prefabricadas de madera, una respuesta provisional para los desalojados por el volcán de La Palma

Casas prefabricadas de madera, una respuesta provisional para los desalojados por el volcán de La Palma

Las casas de madera han representado una solución efectiva a la demanda de viviendas en la actualidad, además debido a los múltiples beneficios que estas ofrecen, como por ejemplo la rápida construcción, cada vez más personas las eligen.

Hoy, las casas de madera prefabricadas se han convertido en la solución para hacerle frente a la crisis habitacional que el volcán en la Palma ha desencadenado. Muchas familias se han quedado sin casa, y la solución habitacional más rápida, han sido precisamente este tipo de viviendas.

Casas Prefabricadas para familias de La Palma

El gobierno Canario ha adquirido unas 200 casas prefabricadas de madera, para ofrecer una respuesta al problema del desalojo en el que cientos de familias se han visto involucrados, debido a la erupción del volcán. La primera tanda de estas casas modulares ya ha llegado a la isla, y serán ubicadas en el terreno que el Ayuntamiento de El Paso ha cedido para ello.

Las características con las que cuentan estas casas de madera son las siguientes:

  • Su fabricación es en madera de abeto nórdico.
  • En su mayoría cuentan con tres dormitorios, además de baño, aseo, cocina, salón y en total tienen una superficie de unos 74 metros cuadrados.
  • Cada una de estas viviendas cuenta con aislamiento térmico, Pladur, así como parqué laminado.

Si bien se trata de una solución provisional, ya que el gobierno espera comenzar un proyecto de reconstrucción en zonas aledañas, han representado un ápice de esperanza para las cientos de familias que han perdido todos sus bienes materiales por el volcán.

De 200 viviendas adquiridas por el gobierno, unas 30 de éstas están listas para ser habitadas, una vez que se logre que cada una de las familias tenga acceso a su nueva casa prefabricada de madera, el Gobierno daría paso a la fase de reconstrucción, pero por supuesto el proceso tomará su tiempo.

La madera, el material constructivo del futuro

Incluso en situaciones adversas como las que se atraviesan en La Palma, la madera ha demostrado ser el material constructivo del futuro, ya que es un material que se construye con mayor rapidez, sostenible, y de fácil manejo. E incluso, pueden llegar a ser más resistentes que el mismo hormigón.

No es casualidad que cada vez más edificaciones en todo el mundo sean construidas en madera.  Y que las casas de madera se hayan convertido en una de las más demandas después de la pandemia, gracias al confort y bienestar que vivir en una de estas casas garantiza.