Pacto verde europeo, ¿de qué se trata?

Pacto verde europeo, ¿de qué se trata?

Durante décadas el medio ambiente ha sufrido un nivel de degradación que parecía irreversible, pero que diversas naciones del mundo han comenzado a ver con preocupación. En Europa por ejemplo, las naciones planifican tener un futuro más ecológico, sostenible, y comenzaron a tomar medidas para lograr esto.

La construcción de viviendas ecológicas, donde la madera resalta como material primordial, y el cuidado de los bosques y la adecuada gestión de estos, son otras medidas. Pero a finales de 2019 se tomó una de las medidas más importantes, el Pacto verde Europeo.

¿Qué es el Pacto verde Europeo?

Es la estrategia de crecimiento sostenible que Europa ha decidido adoptar, se trata de un proyecto que engloba el proceso de transición hacia una economía más sólida, y sostenible. El objetivo del Pacto verde es contribuir a la disminución de las emisiones, mientras se generan nuevas fuentes de trabajo.

Medidas que se adoptarán para lograr en Europa la neutralidad climática

  1. Descarbonizar el sector energético, la generación de energía produce el 75% de las emisiones aproximadamente. Por eso el objetivo es lograr que el sector energético funcione sin carbono, para que no genere emisiones.
  2. Incentivar la economía ecológica en las industrias, solo el 12% de los materiales usados y producidos en la industria se reciclan, y la idea es aumentar este porcentaje.
  3. Movilidad, el transporte representa también un gran porcentaje del total de emisiones que perjudican el medio. Se pretende introducir medios de transportes más ecológicos, y para ello los coches eléctricos serían la forma más factible de reducir las emisiones del sector del transporte.

¿El Pacto verde cuenta con algún tipo de financiación?

Sí, para el desarrollo del Pacto verde se ha creado el fondo denominado Fondo de transición justa, a través de éste se movilizarán hasta 100 mil millones de euros. El origen de los fondos son fuentes privadas y públicas.

Los expertos aseguran que para poder lograr los objetivos que se han propuesto,  serán necesarios un total de 260 mil millones de euros.

Beneficios del Pacto verde para los ciudadanos europeos

  • Generación de menos residuos, a través del uso de envases reciclables y reutilizables. Esto se logrará a través de la implementación del Plan de Acción de Economía Circular.
  • Reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes, que dará como resultado la producción de alimentos más saludables y más respetuosos con el medio.
  • Mayor cantidad de puntos de recarga para coches eléctricos, esto con el objetivo de fomentar una movilidad más ecológica e incentivar la compa de coches eléctricos.
  • Renovación de escuelas, edificios, hospitales, …; todo orientado a la creación de espacios, viviendas, comunidades ybarrios más ecológicos.
  • Reducción de facturas energéticas.

La aceptación del Pacto Verdeeuropeo ha sido muy positiva, ya que un 95% de la población de Europa considera prioritaria la conservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *