Casa de madera sostenible, un prometedor proyecto de Cotes Baixes

Casa de madera sostenible, un prometedor proyecto de Coites Baixes.

Las casas sostenibles son los proyectos más sonados en diversas partes del mundo, y en general para este tipo de proyectos el material utilizado es la madera dada la facilidad de obtención de la misma y el hecho de que se trata de un material ecológico.

Muchas constructoras se han dado a la tarea de crear este tipo de viviendas, pero esto no se ha vuelto algo exclusivo de grandes empresas y constructoras, puesto que en España un grupo de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria, el IES Cotes Baixes de Alcoy, fue el encargado de llevar a cabo un ambicioso proyecto de casa sostenible que les hizo merecedores del premio Energy Globe.

¿De qué se trata el proyecto?

La idea es crear una casa de madera enérgicamente sustentable, es una casa de 30 metros cuadrados, que en su interior cuenta con sistemas de energías renovables; así como iluminación led, sistemas domóticos y sistemas que les permiten auto gestionarse en todo lo concerniente a agua. Así mismo posee sistemas de recargas para coches.

La vivienda en cuestión esta construida en un terreno de 100 metros cuadrados, el cual era un terreno que el centro educativo no estaba usando y que fue aprovechado para llevar a cabo este ambicioso y prometedor proyecto.

La vivienda fue creada con el ferviente objetivo de demostrar hasta que punto es posible crear una vivienda autosuficiente, haciendo uso correcto de las nuevas tecnologías. De igual forma, la vivienda en cuestión será usada como centro para desarrollar más investigaciones en la materia.

Acerca del premio Energy Globe.

Estos premios surgieron en 1999 con el objetivo de premiar proyectos sostenibles a nivel mundial, y los distintos galardones que ofrece son en función a cinco categorías: agua, fuego, aire, juventud y tierra. La categoría juventud tiene por objeto premiar a todos aquellos jóvenes que en edad temprana se entusiasmen en crear proyectos que favorezcan el medio natural. De 2000 proyectos presentados por los  182 países participantes, la casa sostenible del IES Cotes Baixes de Alcoy ha dado mucho de qué hablar por involucrar una institución educativa de este tipo. El proyecto de Cotes Baixes es una muestra que la lucha por lograr viviendas sostenibles ya no es exclusiva de grandes empresas, sino que cada día personas cada vez más jóvenes muestran gran preocupación por el medio natural y aportan su granito de arena para mejorar el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *