Casa ecológica-Calefacción ecológica

Casa ecológica-Calefacción ecológica.

Cuando se habla de casas ecológicas sin lugar a dudas salen a relucir las casas de madera, el solo hecho de estar construidas de este material contribuye con el medio ambiente, pero de nada sirve habitar en una casa ecológica si no se cuenta con sistemas de calefacción ecológicos, ya que, el uso de combustibles fósiles en este tipo de viviendas contrarrestaría el bien que se está haciendo.

Hay varias opciones para instalar o incluso reemplazar un sistema de calefacción más ecológico dentro de una casa o edificio ecológico. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Calefacción solar

Hay dos tipos de sistemas de calefacción de paneles solares, que se basan en tecnologías diferentes.

  1. Los sistemas de calentamiento solar de agua, también conocidos como sistemas térmicos solares, que solo suministran agua caliente.
  2. Los sistemas fotovoltaicos solares o solares fotovoltaicos, que generan solo electricidad.

Usando el recurso de la energía del sol, se obtiene la tecnología para el suministro de agua dentro de  los hogares,  este avance reduce en gran medida la dependencia de los combustibles fósiles importados y mejora la diversidad crucial del suministro de energía, así como la reducción de la contaminación del aire urbano.

Sistemas de calefacción de pellets de madera.

Las calderas de biomasa son otra opción de calentamiento ecológico, ideal si desea reducir sus emisiones de dióxido de carbono y tener acceso a un suministro regular de madera. Estas calderas queman astillas de madera, pellets o troncos y pueden usarse para calefacción central y agua caliente. Desde un punto de vista ambiental, evitar los combustibles fósiles es un gran objetivo, si no se puede calentar con electricidad solar (o si las cargas de calefacción son demasiado grandes para que sea práctico, como sería el caso con la mayoría de las casas existentes), se recomiendan pellets de madera.

Los pellets de madera son de combustión limpia y renovable, sí, emiten dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero que causa el cambio climático), pero los árboles retienen el dióxido de carbono del aire a medida que crecen, convirtiéndolo en biomasa por encima y por debajo del suelo. Por lo tanto, siempre que los árboles crezcan de manera sostenible, lo que significa que los árboles se cosechan solo tan rápido como los árboles de reemplazo se cultivan, los pellets de madera son “neutros en carbono”.

Bombas de calor de fuente terrestre.

Este es un sistema que utiliza el calor solar natural que existe almacenado en el suelo. Un sistema de bomba de calor y circuito de tierra de alta calidad recolecta el calor, lo convierte en energía, y luego puede almacenarlo o utilizarlo como energía. Esto es innovador y es una tecnología literalmente pionera; sin embargo, es un sistema costoso de instalar y tiene un límite natural en que solo un máximo del 70% de la energía de calefacción necesaria para un edificio se puede obtener de esta manera.

Es probable que cualquiera que esté considerando qué tipo de sistema de calefacción sostenible para un edificio ecológico poner, opte por una combinación de los sistemas mencionados anteriormente. Hay otros, y además tenga en cuenta que las nuevas tecnologías están continuamente en desarrollo. La  necesidad imperativa es detener el daño al medio ambiente y al frágil ecosistema en el que se habita.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *