Los 6 pilares de una casa autosuficiente

Los 6 pilares de una casa autosuficiente

Las casas autosuficientes surgieron como una alternativa para frenar el consumo energético, la quema de combustibles fósiles y toda esa serie de elementos que a la largan solo perjudicaban el medio ambiente, sin mencionar el hecho de que representaban un gran gasto económico para cubrir los servicios básicos.

Si bien, estas nacen como una alternativa poco asequible para todos los presupuestos, hoy en día se han logrado minimizar los costos, por supuesto la inversión sigue siendo considerable pero implica un ahorro a largo plazo por el ahorro energético que implica contar con una casa autosuficiente.

¿Qué es una casa autosuficiente?

Definiendo el termino auto suficiente, se ha mención de algo que es capaz de abastecerse por sí mismo, cuando se habla de una casa autosuficiente no es más que aquella que está desconectada por completo de las redes de suministro. Luz, agua, saneamiento, las casas autosuficientes prescinden por completo de conexiones externas para poder proveerse de estos suministros.

¿Cómo se puede determinar la autosuficiciencia de una casa?, las siguientes claves lo explican:

  1. Electricidad y energía.

La capacidad de poder proporcionarse servicios como luz, ya es indicativo de que la casa contará con agua caliente y por supuesto calefacción, en general cuando se desea tener una casa autosuficiente en este aspecto, es decir, que no esté conectada de ninguna forma a una red eléctrica, la opción más plausible serían los paneles solares.

Sin embargo lo controversial de este tema es las alternativas para almacenar la energía solar que no se aproveche, esto puede resultar verdaderamente costoso y contar con una red eléctrica por mínima que sea puede implicar tener que pagar un servicio aunque no se esté usando lo que haría a la vivienda menos autosuficiente, sin embargo, aun se hacen estudios para poder solventar los problemas de almacenamiento energético.

  1. Agua.

Este factor también genera algunos inconvenientes, ya que, se requiere de un sistema capaz de proveer agua para todas las necesidades básicas, sin conectarse a una red, por supuesto para ello existen métodos de recolección de agua de lluvia, pero que deberá ser procesada por sistemas de depuración para poder ser consumida y es en este aspecto donde se genera un mayor gasto.

  1. Calefacción.

Aunque existen sistemas de calefacción que no requieren del uso de una red eléctrica como lo son aquellos que funcionan con pellets, o los geotérmicos, lo ideal para una casa autosuficiente es contar con un sistema de calefacción que se ocupen de recolectar el calor o cualquier otro sistemas de renovación del aire que sea pasivo, es decir que no requieran de una instalación de ningún equipo de calefacción convencional.

  1. Saneamiento y residuos.

Más allá de usar el agua de lluviar para abastecer la vivienda del servicio de agua, también es necesario hacer un buen uso de los residuos, una casa autosuficiente debe contar con un sistema de reciclado de todos los residuos orgánicos para ser usado posteriormente como compost, así se logra una vivienda autosuficiente incluso en el desarrollo de cultivos.

  1. Diseño.

La base de toda casa autosuficiente es el diseño inteligente de la misma, cuando son construidas se deben analizar factores como orientación, la influencia que recibirá del sol, dirección de los vientos, de todo esto dependerá el máximo aprovechamiento de los recursos naturales para lograr el autoabastecimiento, ya que, de una buena influencia del sol dependerá el calentamiento de la casa, la posición hacia una la dirección acertada del viento permitirá refrescar la casa, y así sucesivamente para lograr un equilibrio con el medio natural que proveerá todo lo necesario para estar desconectada de todas las redes externas.

  1. Materiales de construcción.

Esto por supuesto es fundamental, una casa autosuficiente requiere de materiales que optimicen el aprovechamiento de los recursos naturales, materiales que proporcionen un mejor aislamiento para evitar la instalación de mas placas solares para energía, uso de la madera para evitar la quema de combustibles en la construcción o la generación de residuos, en fin, una casa autosuficiente debe hacer uso de materiales ecológicos para no alterar el medio natural de ninguna manera.

En líneas generales las casas de madera son el futuro, en especial con los avances que se están haciendo para lograr reducir los costos de inversión, la idea es que todos puedan optar por vivir en una casa autosuficiente, pero mientras esto se lograr lo ideal es que todos comiencen a buscar alternativas apra hacer de sus viviendas entornos más amigables con el medio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *