Edificar con madera, una construcción 100% sostenible

Edificar con madera, una construcción 100% sostenible.

Construcciones sostenibles. Mucho se habla sobre este tipo de edificaciones, ya que en la actualidad el objetivo es continuar con el progreso sin necesidad de seguir perjudicando el medio ambiente. Y dentro de los materiales para edificar más sostenibles, sin lugar a dudas, la madera es el numero 1.

La construcción en madera ofrece múltiples alternativas, de allí que un material que por mucho tiempo quedó relegado por el ladrillo y el hormigón hoy cobre gran importancia en el mundo arquitectónico a nivel mundial.

¿Por qué optar por las construcciones de madera?

Durante mucho tiempo se pensó, que si se trataba de durabilidad y resistencia, la mejor opción eran el hormigón y el ladrillo, dejando de un lado alternativas más naturales como la madera. De esta forma se generaban escombros y se quemaban  combustibles fósiles cada vez que se construía una casa o un edificio. Hoy en día se pretende frenar esto, y es donde la madera entra en juego.

  • La madera es un material natural, se obtiene con facilidad y se trabaja con rapidez. No solo se trata de un material que proviene de la naturaleza, sino que además es amigable con ésta. Las casas de madera por ejemplo, son ecológicas, más económicas y excesivamente confortables y duraderas.
  • Cuando se construye con madera se invierte menos energía, lo que se traduce en una menor huella de carbono en comparación con la construcción con otros materiales.
  • Si se desea demoler una casa de madera, esta puede ser reciclada, mientras que al tratar de hacer lo mismo con una casa de hormigón, la generación de escombros y el nivel de contaminación es sorprendente.

Madera de bosques sostenibles.

Un aspecto que resultaba polémico cuando se hablaba de la construcción con madera, era la creencia de que para poder dar origen a una casa, muchos árboles debían morir, y de esta forma se daba un paso más para la extinción de especies de árboles y de bosques en general.

Pero si bien deben usarse árboles, la madera usada en construcción debe ser certificada, es decir, proveniente de bosques sostenibles. Lo que significa que su explotación es controlada y se garantiza la sustitución de los árboles usados a través de la siembra de nuevas especies.

En resumidas cuentas, al hablar de construcciones sostenibles no hay mejor opción que las edificaciones de madera, siempre y cuando ésta, es decir, la madera, provenga de bosques sostenibles.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *