Importancia de los bosques sostenibles

Importancia de los bosques sostenibles
Importancia de los bosques sostenibles

Importancia de los bosques sostenibles

La madera es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial; muebles, instrumentos, papel, edificaciones, barcos, se ha convertido en una materia prima totalmente indispensable, en especial desde que las casas de madera han cobrado mayor importancia.

Pero su mal uso, o la explotación excesiva de la madera llevan al deterioro paulatino del medio ambiente, amenazando el equilibrio ecológico. Es aquí donde los bosques sostenibles entran en juego.

¿Qué es un bosque sostenible?

Un bosque sostenible o sustentable se define como un sistema de desarrollo de bosques, donde el objetivo es evitar el agotamiento de un recurso, en este caso la madera, a través de una gestión donde la clave sea el uso del recurso forestal de forma racional.

Lo que ha motivado la creación de bosques sostenibles en diversas partes del mundo, es la necesidad de hacer uso de la madera, pero sin llegar a la erradicación de las especies forestales.

¿Por qué es importante el bosque sostenible?

  • Contribuye a que tan importante materia prima, la madera, pueda ser aprovechada para satisfacer las necesidades de la humanidad, sin poner en riesgo su existencia.
  • Ayuda a hacerle frente al cambio climático, ya que los árboles permiten atrapar CO2. Esto garantiza a las generaciones actuales y a las futuras, disfrutar de un aire más respirable, y un entorno sin alteraciones climáticas.
  • Promueven la biodiversidad. En un bosque sostenible se pueden tener múltiples especies de árboles, e incluso se puede controlar la siembra de aquellas cuya existencia esté en disminución.
  • Favorecen la recarga de acuíferos: Esto es posible gracias a que la existencia de diversas especies de árboles permite la disminución de escorrentías, permitiendo que los suelos absorban mayor cantidad de agua.
  • Disminuyen o evitan la erosión de los suelos, además favorecen a que estos se formen, evitando el proceso de desertificación.

Bosques sostenibles en España.

España posee una superficie arbolada que ocupa un 60% de la superficie que conforma el territorio nacional sin embargo, solo un 7% de estas áreas son de bosques sostenibles. Una cifra bastante baja si se compara con otras naciones como Finlandia  por ejemplo, en donde los bosques sostenibles representan un 95% de las zonas arboladas que posee dicha nación.

Sin embargo es un comienzo, los bosques sostenibles son de gran importancia y el hecho de que al menos exista un porcentaje de estos, por pequeño que parezca es una muestra de que la construcción de un futuro más ecológico, es posible.

Deja un comentario