Certificados de sostenibilidad PEFC y FSC en casas de madera

Aunque las casas de madera han representado una alternativa para hacerle frente a la contaminación acelerada que se ha desatado en los últimos años, para que las casas de este material sean catalogadas como sostenibles deben contar con dos certificaciones fundamentales, se trata de los certificados de sostenibilidad PEFC y FSC.

¿En qué consiste el certificado PEFC?

Antes de profundizar un poco acerca del objetivo del certificado en cuestión es importante conocer más acerca de PEFC, esta es una asociación de certificación mundial de bosques sostenibles, es decir, esta asociación se encarga de gestionar el correcto aprovechamiento de los bosques sostenibles, es decir, extraer de estos la materia prima necesaria pero sin agotar los recursos existentes en estos.

En base a lo anterior es posible determinar que los certificados PEFC, son aquellos emitidos tras la comprobación de que un producto como por ejemplo la madera destinada a la construcción de casas o cualquier otro ámbito, proviene de áreas forestales sostenibles.

¿Qué son las certificaciones FSC?

FSC son las siglas en ingles del Consejo de Administración Forestal, este está encargado al igual que el PEFC de velar por la adecuada administración y uso de los bosques a nivel mundial.

Los certificados FSC son emitidos entonces por este consejo a toda empresa que desee trabajar con materiales como madera, papel o cualquier material que proceda del uso de los recursos forestales, que sean provenientes de bosques sostenibles, es decir, aprovechados pero no derrochados.

¿Qué tipo de empresa debe obtener los certificados PEFC y FSC?

En general todo tipo de empresa que utilice como materia prima la madera o derivados de estos puede tramitar estos certificados, esto engloba empresas papeleras, constructoras de casas de madera, entre otros.

El proceso de obtención de dichos certificados se basa en una etapa de verificación y análisis de la fuente de materia prima y el aprovechamiento general que se le da a los recursos forestales, tras la comprobación de que realmente respetan todos los estamentos establecidos para el adecuado uso los bosques y reservas forestales sostenibles, entonces podrán utilizar el sello que los identifica como acreditados por las asociaciones PEFC y FSC.

Certificados PEFC y FSC. En casas de madera.

Algo que puede ser cuestionado por quienes piensan en optar por una casa de madera es la duda de si los materiales utilizados serán realmente sostenibles, en caso de que se encuentre en esta situación la comprobación de esto es sencilla, simplemente deberá verificar que la empresa contratante para el proceso de construcción cuente en sus materiales con los sellos que avalan la acreditación por las asociaciones PEFC y FSC, de esta forma estará contribuyendo a la conservación del medio ambiente y garantizando el aprovechamiento de los recursos forestales de manera sostenible.

Además podrá estar seguro de que la madera que dará pie a su hogar no proviene de una tala ilegal sino de áreas destinadas para un aprovechamiento sostenible donde cada árbol cortado debe ser sustituido, garantizando de esta forma recursos para las generaciones futuras.

Beneficios generales de obtener productos con certificados PEFC y FSC.

  • Aporta un granito de arena para el mantenimiento del equilibrio de los diversos ecosistemas que constituyen el medio natural.
  • Demostrar compromiso general por la conservación del ambiente y dar pie para un cambio de mentalidad en un mundo de contaminación cada vez más acelerada.
  • Confiablidad de obtener un producto de calidad sin la necesidad de comprometer la existencia de los bosques por la tala indiscriminada de los árboles que darán pie al material que está obteniendo, en general todo material de madera o derivado de esta que proviene de bosques sostenibles representa un paso más hacia el verdadero cambio.

Deja un comentario