Ventajas de una casa de madera frente a otros materiales

Ventaja de una casa de madera frente a otros materiales

La madera se ha convertido en el material predilecto a la hora de llevar a cabo la construcción de casas, esto a pesar de que aún hay quienes desestiman el valor o la resistencia de las casas de madera, sobre las de ladrillos u otro tipo de material, sin embargo las pruebas hablan por sí solas y las casas de madera han demostrado ser una de las mejores alternativas en la construcción, en especial para los amantes de los materiales ecológicos.

Desmitificando el uso de la madera.

Antes de ahondar en la temática de las ventajas que ofrece una casa de madera, es fundamental aclarar algunos aspectos que han suscitado confusiones o indecisiones en torno al uso o no de la madera como material constructivo.

  1. La fragilidad, esto en definitiva no es un mayor inconveniente, contrario a lo que suelen demostrar algunos, una casa de madera puede llegar a ser tan resistente como una elaborada con ladrillos, incluso más, la madera utilizada en el proceso simplemente debe ser de calidad para garantizar la solidez y resistencia que todos esperan. En general una casa de madera puede hacerle frente a los embates climáticos con mayor firmeza que una de ladrillo por ejemplo.
  2. El uso de la madera atenta contra el equilibrio ecológico, esto tampoco es cierto, puesto que un requisito que debe cumplir la madera destinada a la construcción de casas es el de proceder de bosques sostenibles, es decir, lugares destinados a la producción de árboles para la construcción, pero que están sometidos a un estricto proceso de control de talado y proceso de repoblación oportuna de estos.

Ventajas de las casas de madera.

Sabiendo que al optar por una casa ecológica no se atenta contra la integridad de los bosques naturales, solo falta saber las ventajas de estas frente a otros materiales para terminar de convencerse el por qué es más rentable una casa de madera en contraposición a una de  hormigón, ladrillo o bloque.

  1. Tiempo de construcción, éste es en definitiva uno de los principales beneficios de contar con una casa de madera, una casa construida con bloques o ladrillos debe atravesar por un proceso constructivo bastante lento y complejo, mientras que la construcción de la casa de madera es rápido por excelencia, ya sea las casas construidas in situ o las ensambladas, ambas alternativas dan como garantía rapidez y eficiencia constructiva.
  2. Espacio natural y sin contaminación, las casas de madera son a base de un material puramente natural, de allí el hecho de que el aire que se respire en el interior de estas no este contaminado, sea aire puro, cosa que no puede garantizarse con casas construidas con otros tipos de materiales.
  3. Materiales ecológicos biodegradables, al optar por una casa de madera se está contribuyendo en gran medida con la conservación del medio ambiente, puesto que materiales como el hormigón por ejemplo, o los bloques y ladrillos destinados a la construcción de casas, durante su proceso de elaboración dan como resultado la emisión de grandes cantidades de CO2 que alteran el entorno natural, mientras que la madera, o los árboles que son la materia prima para obtener ésta, ayudan a mantener el aire puro a través de la absorción del CO2.
  4. Eficiencia energética, las casas de madera construidas con entramado ligero favorecen la penetración de la luz natural, reduciendo en gran medida el uso o consumo de energía eléctrica que a la larga lo que hace es requerir el uso de mayor cantidad de combustibles fósiles, entonces se de optimizar el uso de la energía, la casa de madera es sin lugar a dudas la mejor alternativa.

En general si se compara una casa construida con madera con una a base de hormigón, ladrillos o bloques, la primera no solo resulta una alternativa más eficiente debido a la solidez y durabilidad que tendrá, sino que además ayuda a dar un paso más hacia un ambiente equilibrado, no contaminado, sostenible.

Deja un comentario